Energía
Red Eléctrica achaca a la “desconexión repentina de dos centrales de generación” el apagón de este lunes 28
En una comparecencia que ha tenido esta mañana en la sede de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación de la compañía, ha señalado que la causa más probable del apagón energético que este lunes ha dejado sin electricidad durante varias horas a todo el país, sería “la desconexión repentina de dos centrales de generación eléctrica”.
En torno a las 12,33 minutos del lunes, el sistema eléctrico se encontraba en situación de estabilidad, con todas las variables que lo definen en condiciones de seguridad, ha afirmado Prieto. Justo después tuvo lugar “un evento compatible con la pérdida de generación en la región suroeste del sistema eléctrico español, que fue superado satisfactoriamente”. Pero 1,5 segundos después tuvo lugar otro suceso similar que “degradó las condiciones operativas del sistema” y desembocó 3,5 segundos después en el apagón total, la desconexión con el sistema europeo y otra desconexión también muy relevante de la generación renovable.
En apenas cinco segundos, ambas desconexiones que provocaron una caída brusca de la frecuencia del sistema eléctrico, lo que derivó en un colapso total del mismo y el consiguiente cero absoluto energético, que nunca se había producido en la historia de nuestro país. A partir de ese momento, Red Eléctrica puso en marcha la estrategia de reposición para devolver el suministro, a partir de la interconexión de nuevo con la red francesa y la marroquí, con el fin de recuperar energía para las centrales de generación y crecer poco a poco de ese punto. Prieto ha destacado el proceso de reposición activado por primera vez y que “ha demostrado su eficacia, su diseño y su aplicación, aunque ha admitido también que la complejidad del proceso y su extensión implica que los tiempos de reposición hayan sido prolongados.
La compañía está analizando las causas del incidente, a la espera de recabar toda la información completa de los centros de control, que según Eduardo Prieto, puede llevar tiempo debido a la alta interdependencia y sofisticación del sistema eléctrico nacional. Lo que sí ha descartado en su comparecencia es que el apagón se haya debido a un ciberataque, aunque tampoco puede señalar por el momento las causas de los dos eventos citados. Mientras tanto, Red Eléctrica ha iniciado el proceso de implementación de medidas de salvaguarda para evitar que pueda darse otro evento similar.
