Conecta con nosotros

Asociaciones

El Concurso de Jóvenes Instaladores incorporará una “cabina de muestra” para enseñar las pruebas prácticas

Publicado

el

El Concurso de Jóvenes Instaladores incorpora una “cabina de muestra” para mostrar los trabajos de los participantes

La 17ª edición del Concurso de Jóvenes Instaladores que organiza la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, coincidiendo con la celebración del certamen Matelec reunirá a 41 participantes, ganadores todos ellos de cada una de las pruebas provinciales y representantes en la edición nacional de las asociaciones provinciales que intervienen en la prueba, así como también de sus respectivos centros de formación.

 

El certamen elige al ganador del título oficioso que reconoce al “Mejor Instalador Joven de España”, en una convocatoria que quiere impulsar el talento del futuro de la Formación Profesional del sector de las instalaciones y reconocer a los valores emergentes en él. A lo largo del año, se han ido celebrando las pruebas en cada provincia y ahora llega el turno de la competición que congrega a los vencedores en ellas y que supone uno de los eventos singulares que tienen lugar durante la feria de referencia para el sector eléctrico y electrónico. Los participantes deberán demostrar sus habilidades técnicas a través de una combinación de pruebas teóricas y prácticas, que se llevarán a cabo durante los cuatro días de feria.

Durante el año, los participantes han superado fases provinciales, organizadas en colaboración con asociaciones provinciales, pasando así a la fase nacional que tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre en el stand de Fenie, “El mundo del Instalador”.

 

Novedades de la actual edición

Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de una “cabina de muestra”, en la que se mostrarán los resultados finales de la prueba práctica. Este espacio ofrecerá una visión realista del trabajo de los participantes, con el fin de permitir a los visitantes de Matelec apreciar de primera mano las habilidades y la precisión que exhiben en la prueba los participantes.

El Concurso cuenta con el apoyo de casi una treintena de marcas, principalmente fabricantes de material eléctrico como ABB, Circutor, Fermax, Ledvance, Legrand, Normagrup, Pemsa, Prysmian Group, Saci, Signify, Simon, Televés o Toscano, así como también distribuidores como Sonepar, o asociaciones para el reciclaje, como es el caso de Ambilamp, y comercilaizadores energéticos, como Feníe Energía. Además de resaltar la importancia de la Formación Profesional, el Concurso también quiere fortalecer el vínculo entre la industria y la educación y favorecer la actualización constante de las habilidades necesarias en un sector en continua evolución. Desde la propia Federación Nacional señalan que “la Formación Profesional es la base sobre la que se construye el futuro de nuestro sector”, y el Concurso supone “un reconocimiento a su esfuerzo y al papel fundamental” que desempeña. Fenie apuesta además porque plataformas como ésta representen también “el compromiso del sector con la renovación generacional”.