SHARE
Aecim también defiende que la Administración y empresas del Ibex liquiden pagos pendientes

El cambio acelerado de escenario económico está provocando un deterioro progresivo de la capacidad de pago de gran parte del tejido empresarial. El impacto de una recesión de la economía española en el comportamiento empresarial, ha generado cambios en los ratings y las opiniones de crédito de 760.000 empresas. Así lo asegura un análisis de Iberinform, para el que se han tenido en cuenta las estimaciones más conservadoras en las horquillas de caída del PIB difundidas por organismos internacionales e instituciones de inversión, la correlación entre crecimiento y riesgo de crédito de crisis pasadas y los impactos diferenciales de esta crisis en determinados sectores de actividad.

De acuerdo con las estimaciones del estudio, al menos el 18 % del tejido empresarial en España se encuentra en máximo o elevado riesgo de impago y un 21 % adicional presenta riesgo moderado. Solo el 61 % del tejido empresarial afronta con garantías el actual escenario y mantiene valores que permiten considerar su riesgo de crédito bajo o mínimo.

Las fuentes de información de Iberinform son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Con ello ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago, a través de análisis avanzados y algoritmos predictivos que facilitan las decisiones en las áreas de marketing, finanzas internacionales y los riesgos.