SHARE
Cambia la regulación europea de etiquetado energético y ecodiseño de iluminación

Este mes de noviembre, las autoridades nacionales de los países miembros de la Unión Europea han votado a favor de cambiar varios requisitos en la normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético de fuentes de luz.

 

En el proceso de revisión ha contribuido activamente Lighting Europe, que agrupa a la industria europea en este ámbito, y de la que forma parte Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. La patronal europea de la iluminación ha recibido información preliminar sobre las enmiendas adoptadas, que se relacionan principalmente con los criterios técnicos para las fuentes de luz, la eliminación progresiva y también las exenciones de algunos productos, además de la definición de los materiales que contienen. Entrando en detalle, son cambios que afectan a los requisitos de efecto estroboscópico para lámparas de red LED, lámparas para iluminación de escenarios, lámparas de calefacción por infrarrojos, así como normas aplicables a las luminarias.

Lighting Europe anuncia también que en los próximos días se avanzarán detalles sobre el etiquetado de los equipos. Las regulaciones de Ecodiseño y Etiquetado Energético se publicaron en diciembre de 2019 y, posteriormente, se han ido añadiendo nuevos requisitos aplicables. La discontinuidad de la etiqueta energética de luminarias es de aplicación desde diciembre de 2019, mientras que la mayoría de normativas de diseño ecológico y etiquetado energético serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2021.

 

Asesoramiento a fabricantes españoles

Anfalum colabora para facilitar a sus fabricantes asociados a comprender y aplicar las nuevas normativas. Un marco complejo para los productos de iluminación, tanto del lado fabricante como para las autoridades en vigilancia del mercado para hacer cumplir las normas. Una primera versión estuvo disponible el mismo día en que se publicaron las leyes en diciembre de 2019, mientras que en octubre de 2020 se hizo pública una revisión.

Una vez publicado el documento oficial en la web de la Comisión Europea, comienza un período de escrutinio para el Parlamento y el Consejo de la UE. Si ninguna de estas instituciones presenta objeciones, se prevé la publicación de las nuevas normativas para la primavera de 2021, en el Diario Oficial de la UE. La asociación española anima a los fabricantes a conocer cuanto antes esta información para llegar a tiempo al 1 de septiembre de 2021, fecha en la que serán de aplicación todos los requisitos de Ecodiseño y Etiqueta Energética en Iluminación.