SHARE
Jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, en Hiperbaric

La compañía Hiperbaric se sitúa a la vanguardia en la tecnología para comprimir el hidrógeno que hace ya posible su empleo como combustible en la movilidad sostenible del futuro. Además, en el ámbito de la industria acaba de proporcionar el compresor del proyecto “Power to Green Hydrogen”, un consorcio entre Enagás, Acciona, Cemex, Redexis y el IDAE, que pone los cimientos para el despliegue del ecosistema de hidrógeno renovable en la isla.

 

Instaladores 2.0 fue testigo de ello la pasada semana en la sede central de la empresa en Burgos, durante la jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, que sirvió como presentación de los modelos que fabrica, del citado proyecto balear y también del proyecto que lidera en la capital castellana, de la mano del Ayuntamiento de Burgos, para levantar lo que denominan como el “Valle del Hidrógeno Renovable Burgos”, en el que junto a otras industrias y entidades quieren impulsar la descarbonización de la economía y abarcar toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, en Hiperbaric

Hiperbaric es especialista en altas presiones y, desde hace dos años, ha diversificado su actividad, anteriormente orientada casi en exclusiva al sector alimentario, para introducirse en el reto del almacenamiento de hidrógeno a muy altas presiones. Además de la vertiente puramente industrial, otra área de aplicación de la tecnología de compresión de hidrógeno es el repostaje de vehículos de pila de combustible en estaciones de recarga o hidrogeneras. El primer compresor de la compañía en este campo se ha instalado en el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) en Puertollano, Ciudad Real, y se ha destinado a movilidad sostenible destinado para una hidrogenera portátil.

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, durante la presentación
Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, durante la presentación

El Hidrógeno como vector energético del futuro, clave para descarbonizar fue el centro neurálgico de la presentación, en la que el consejero delegado de la empresa, Andrés Hernando, explicó algunos de los fundamentos de la tecnología. “A temperatura, ambiente, un kg de hidrógeno, con una densidad energética muy alta, ocupa 13 metros cúbicos, y eso sólo serviría para recorrer 100 kilómetros con un vehículo. Además, se trata de un gas que licua a 253 grados bajo cero, con lo cual tampoco es viable y sólo resulta útil su compresión”. Hernando añadió que Hiperbaric es “la primera empresa española en ofrecer equipos seguros, eficientes y fiables para la compresión de hidrógeno”. La empresa ha instalado ya más de un millar de compresores de agua a 6.000 bar en medio centenar de países. Sus modelos ofrecen soluciones completas, que permiten comprimir hidrógeno hasta 1.000 bar de presión.

Jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, en Hiperbaric

La colaboración conjunta con Enagás en el proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca “contribuirá a aumentar la penetración de las energías renovables en el sistema energético balear y avanzar hacia la descarbonización”. La instalación estará operativa desde finales de este año. El proyecto se enmarca en el plan gubernamental, que prevé llegar en 2030 a 4 gigavatios de capacidad de producción movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

Durante el evento, la firma fabricante de automóviles Hyundai presentó la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de su vehículo Nexo. Para 2023, la compañía introducirá su nueva generación de pila de hidrógeno en el sucesor de este modelo. A nivel europeo, para 2030 está previsto alcanzar una flota de 5 millones de vehículos eléctricos de pila de combustible y 13 millones de usuarios privados.

Nexo, el modelo de Hyundai que funciona con hidrógeno
Nexo, el modelo de Hyundai que funciona con hidrógeno

 

Valle del Hidrógeno Renovable Burgos

La ciudad y provincia de Burgos, “la quinta más industrializada de España y la primera en generación eólica”, afirmó durante la presentación su alcalde, Daniel de la Rosa, se sitúan como núcleos clave y estratégicos en la cadena de valor del hidrógeno verde. La iniciativa Valle de Hidrógeno Renovable para Industria & Movilidad cuenta con la participación de destacadas empresas locales, de cara a la planificación de un conjunto de actividades orientadas hacia la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los objetivos 2030/2050 plasmados por el Ministerio Español en la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, durante la presentación
Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos, durante la presentación

Abarca toda la cadena de valor del hidrógeno renovable: generación a partir de energía eléctrica renovable: eólica y solar; almacenamiento a alta presión y distribución, y consumo en nuevas aplicaciones industriales y en movilidad. Los principales objetivos son la reducción la huella de carbono de los procesos industriales asociados y la promoción de una movilidad sostenible, tanto en el ámbito urbano como en el transporte de mercancías por carretera.

Santiago González, responsable de la Política de Hidrógeno del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, puso el énfasis en la tecnología, que persigue mejorar las capacidades productivas y de transferencia tecnológica, fomentando la colaboración de PYMES globales; la creación de dos clústers de hidrógeno renovable que se localicen en polos industriales de los principales consumidores de hidrógeno o las líneas de apoyo para la participación de empresas nacionales en proyectos y consorcios europeos, entre otras.

Jornada “Hidrógeno como vector energético sostenible en la transición energética”, en Hiperbaric