Conecta con nosotros

Asociaciones

Las escaleras móviles son culpables del 28 % de los accidentes de trabajo de los instaladores

Publicado

el

Las escaleras móviles son culpables del 28 % de los accidentes de trabajo de los instaladores

El dato se desprende del análisis que realizan Agremia y Fremap como parte del Primer Observatorio de Salud Laboral, una iniciativa que tiene como objetivo analizar las principales causas de accidentabilidad en el sector de las instalaciones energéticas. Desde septiembre, la asociación madrileña está realizando una campaña informativa que lleva por título “4 meses, 4 acciones” y que pone el foco en este caso en los accidentes producidos por golpes contra un objeto inmóvil,

 

Con el fin de evitar los accidentes y las caídas por parte de los operarios en el sector energético, desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía destacan la necesidad de conocer las condiciones de uso, selección y mantenimiento de escaleras, más concretamente en el manejo adecuado de las escaleras manuales, que son las que, según el estudio, provocaron el 28 % de los accidentes de trabajo en 2021.

Por eso también señalan que es importante que el trabajador mantenga su cuerpo dentro de la vertical de la escalera, no asomándose nunca sobre sus laterales. Entre las recomendaciones citan también la importancia de no transportar ni manipular cargas cuando por su peso o dimensiones pueda quedar comprometida la estabilidad del trabajador. Todo ello se especifica en uno de los materiales informativos que ha editado la asociación, conjuntamente con Fremap, un tríptico en el que se destacan los principales riesgos y las medidas preventivas.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.