SHARE
Jaume Fornés releva a Carlos Moyá al frente de Feníe Energía
Jaume Fornés releva a Carlos Moyá al frente de Feníe Energía

Jaume Fornés ha sido nombrado presidente de Feníe Energía, convirtiéndose en el máximo ejecutivo de la compañía. La designación, por la que releva a Carlos Moyá que ha ejercido en el cargo durante los últimos dos años y medio, fue pública tras la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía, realizada de forma telemática y en la que se presentaron los resultados de 2019.

 

Fornés asume el cargo con el objetivo de liderar la renovación “de la estrategia de la compañía para continuar siendo la comercializadora independiente líder del mercado español”. Feníe Energía celebra durante este año su décimo aniversario y lo hace habiendo rebasado la barrera de los 400.000 clientes. Fornés ya ha sido presidente de la asociación mallorquina de instaladores, Asinem, así como también de la propia Fenie, Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, máximo accionista de la propia empresa comercializadora.

Paula Román, directora general de Feníe Energía
Paula Román, directora general de Feníe Energía

El Plan Estratégico como reto

Durante la reunión, los máximos responsables de la empresa presentaron las cifras de cierre del pasado ejercicio, “los mejores resultados desde su creación, en 2010, con una cifra de negocio de casi 700 millones de facturación, un EBITDA de más de 20 millones de euros y 11 millones de RNDI”. Además también informaron sobre la “reducción significativa de la deuda financiera neta” que la compañía ha realizado “hasta el entorno cero, lo que ha dado lugar a una estructura de recursos propios y ajenos más equilibrada y sólida”. Feníe Energía generó valor para sus accionistas el pasado año, mediante pagos al instalador “por valor de 12,6 millones de euros y adicionalmente, se ha aprobado el reparto de un dividendo ordinario de medio millón de euros, así como una prima de asistencia y delegación en la Junta General de Accionistas de 5 euros por acción”.

De cara al próximo ejercicio, el Consejo de Administración, con el equipo directivo y la nueva directora general, Paula Román, tiene por delante el reto de definir las líneas de actuación de su próximo Plan Estratégico, que incluye “una firme apuesta por la eficiencia, el autoconsumo, las infraestructuras de recarga eléctrica y la adecuación de las instalaciones a las demandas de una sociedad cada vez más inmersa en el proceso de transformación energética”.

 

«Liderazgo ligado a rentabilidad y sostenibilidad»

El transcurso de la reunión, el presidente saliente aprovechó para despedirse de los accionistas, “tengo la necesidad de agradecer a todas las personas que forman parte del equipo humano de Feníe Energía” afirmó, antes de añadir que “todos ellos han aportado su granito de arena, y juntos hemos conseguido que Feníe Energía esté posicionada entre las mejores comercializadoras independientes”. Por su parte, Jaume Fornés le agradeció su “dedicación e implicación” y se comprometió “a seguir trabajando con mucho rigor, con Ilusión y total implicación”, con el objetivo de conseguir “un liderazgo claro dentro del sector, ligado a la rentabilidad y sostenibilidad”.

Durante la Junta se nombraron también nuevos consejeros en la figura de Andrés Sabater, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante, Apeme; y August Serra, fundador de Fegicat, Federación de Empresarios de Instalaciones de Cataluña, ambos con una dilatada y reconocida trayectoria en el mundo empresarial de la instalación. Además de ellos y el propio Jaume Fornés, el actual Consejo de Administración incluye también a Miguel Ángel Gómez, presidente también de Fenie, Antonio Ariza, José Luis Mozo y Rafael Castillo como vocales.