SHARE
Ingenieros técnicos industriales e instaladores se unen para agilizar la solicitud de ayudas

El Cogitim, Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, y c, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, han organizado una jornada sobre tramitación y gestión de subvenciones de eficiencia energética, en la que se ha puesto de manifiesto “el importante papel que tienen los agentes para la difusión de las ayudas y subvenciones destinadas a la eficiencia energética del Ayuntamiento de Madrid”.

 

Entre los apartados de la sesión destacó la intervención del jefe de Área de Tecnologías Limpias de Ayuntamiento de Madrid, Fernando del Valle Madrigal, que ofreció una intervención en torno a “las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico y sustitución de equipos de calefacción/climatización”, completada también con información sobre la tramitación de dichas subvenciones, a cargo del responsable del Departamento Jurídico de Agremia, Miguel Ángel Sagredo.

 

“Liderar la transformación ecológica”

Del Valle Madrigal explicó que se trata de ayudas que se pueden solicitar hasta el próximo 26 de noviembre y que se han puesto en marcha en el marco de la Estrategia 360, que busca la sustitución de equipos de calefacción y climatización que funcionan con combustibles fósiles y/o poco eficientes por otros equipos de altas prestaciones, así como la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico. Para el decano del Cogitim, José Antonio Galdón Ruiz, “los ingenieros técnicos industriales, junto a los instaladores, tienen que liderar la transformación ecológica, energética y digital que favorezca la transición energética hacia la descarbonización de los edificios. Y para tener ese papel de liderazgo en la sociedad, tenemos que asesorar e informar”. Galdón añadió que “no sólo tenemos que ser capaces de conocer los criterios técnicos de las reformas que se tienen que realizar, sino que, además, debemos ser capaces de comunicar a nuestros clientes cuáles son las ayudas a las que se pueden acoger para que las instalaciones que pongan en marcha tengan la máxima rentabilidad”. En este sentido, apoyó también el protagonismo de entidades como Agremia, “claves para impulsar esa transformación”, y quiso ratificar esa unión de sinergias entre ambos organismos para seguir trabajando de forma fructífera e intensa en esta misma línea.

Para la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, “es estratégico poder colaborar con instituciones como el Cogitim, ya que los ingenieros son clave en estas ayudas, al colaborar con nuestras empresas instaladoras, y en muchos casos, al ser también empresas instaladoras. Por lo tanto, que conozcan las ayudas y que puedan difundirlas a los clientes finales, es labor también de nuestra asociación”. Sobre la gestión y la tramitación de las ayudas, Peiró añadió que “hemos intentando que sean ayudas transparentes, que se puedan realizar telemáticamente de forma simple y sencilla y que al final todo el mundo se pueda beneficiar de ellas”.