Eventos
Medori Electricidad celebra 4 décadas en Ibiza y ejemplifica el relevo generacional en la empresa instaladora
El pasado 21 de marzo, Medori Electricidad celebró 40 años de actividad instaladora en Ibiza, con un evento que reunió a casi 300 invitados, entre personal, clientes, proveedores y amigos de la empresa fundada en 1985 por Juanjo Medori Brissio. Precisamente la jornada festiva sirvió también para ejemplificar el relevo generacional en la empresa, una de las tareas más complicadas para las empresas instaladoras en la actualidad, y que en su caso sirve para otorgar ahora el protagonismo a Javier Medori Morales, destinado a llevar las riendas de la compañía en el futuro inmediato y a medio y largo plazo.
No son muchas las empresas instaladoras que alcanzan las cuatro décadas y que lo hacen con el futuro despejado. Para lograrlo no sólo se necesita solvencia profesional y empresarial y buenas prácticas, sino también una sucesión con la que poder garantizar ese futuro en el horizonte. Cuando Juanjo Medori fundó la compañía en 1985, Ibiza no representaba de la misma manera el nombre mítico que supone hoy día, muchas veces falsamente asociado sólo al lujo y la fiesta. En este tiempo la misión de la empresa ha consistido en ofrecer soluciones eléctricas innovadoras, con un servicio de confianza y con la mirada puesta en factores como la calidad y la sostenibilidad y en el compromiso con los clientes. Con el tiempo, esa confianza se fue afianzando y ha perdurado como una garantía de éxito para una compañía que ha progresado no sin vicisitudes, según cada época, pero siempre con el objetivo puesto en ser un referente en instalaciones eléctricas, energías renovables y eficiencia energética en la isla balear. En todo caso, nunca ha faltado la pasión y esa es la misma seña de identidad que hoy quiere imprimir Javier Medori a la trayectoria que queda por delante y que se basa en factores como la cercanía al cliente.

Todos los profesionales que forman parte de la empresa en la actualidad
El crecimiento y desarrollo de la empresa ha ido paralelo a las necesidades de una isla que ha evolucionado de forma imparable. De un inicio centrado en la instalación eléctrica más tradicional, ese desarrollo se ha movido luego entre la domótica, los proyectos de
Por el evento, que tuvo lugar en las inmediaciones de las propias oficinas de la empresa instaladora, que incluyen un showroom propio y un amplio almacén, circularon sin parar clientes y profesionales del sector, pero también amigos y familiares, bastantes de ellos venidos directamente desde Rosario, en Argentina, tierra natal de Medori a la que ha representado durante estas cuatro décadas en Ibiza. El fundador agradeció a todos el apoyo y el respaldo durante tantos años e hizo efectivo el relevo cediendo luego la palabra a Javier Medori.
Sendas vistas del showroom con el que cuenta Medori Electricidad en sus oficinas
Una imagen del almacén de la empresa instaladora
Javier Medori, desde las canchas de basket a la instalación eléctrica
La trayectoria de Javier Medori, el relevo al frente de Medori Electricidad, viaja de una bombilla a otras, desde la zona de una cancha de basket, en la que vivió una década como pívot de alto nivel, hasta el mundo de la instalación eléctrica. Con un recorrido profesional que le ha llevado a ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de siempre de entre los nacidos en la isla balear, Medori pasó por las categorías inferiores del Estudiantes y ha jugado para equipos profesionales en escenarios y competiciones tan distintas la liga profesional austríaca o la sueca, además de haber sido pieza destacada en equipos de Mallorca, de Galicia o de la propia Ibiza, por citar algunos.
Su formación ha estado orientada a la administración y gestión empresarial, de tal manera que se ha formado antes como empresario que como instalador, cuyas competencias técnicas ha adquirido en los últimos años. Precisamente las aptitudes en lo relativo a la gestión empresarial suelen señalarse como una de las dificultades más comunes en los instaladores. En una conversación con él, Instaladores 2.0 pudo comprobar que su implicación en la faceta que ahora le ocupa es total y que supone una prueba fehaciente de cómo se puede lograr aquello que a tantos profesionales y empresarios de la instalación les cuesta llevar a efecto en la actualidad: la transmisión empresarial efectiva, ya sea familiar o no. Javier Medori valora la actual situación del mercado como “positiva”, dentro de las dificultades habituales que afectan al sector y menciona como una de las principales “la escasez de profesionales que nos lleva incluso a tener que rechazar trabajos por falta de personal para llevarlos a cabo”. Medori Electricidad trabaja ahora mismo en la reforma de sendas instalaciones hoteleras en la localidad de San Antonio, con la urgencia que impone la inminente temporada turística en la isla, “en Ibiza es así, trabajamos muy condicionados por la temporalidad, un factor que viene muy determinado también por la disponibilidad de personal y que condiciona mucho a las empresas, porque necesitamos muchos trabajadores para acabar una obra en un momento determinado”. Y las propias condiciones de la isla complican esa temporalidad porque los precios del alquiler son desorbitados y hacen que desplazarse circunstancialmente a ella para ejecutar trabajos estacionales no sea rentable en casi ninguna profesión.
«En Ibiza trabajamos muy condicionados por la temporalidad, un factor que viene muy determinado también por la disponibilidad de personal y que condiciona mucho a las empresas», Javier Medori
De cara al futuro, Javier Medori piensa en un crecimiento sostenido y sostenible para Medori Electricidad, tratando de estar presentes en todos los ámbitos de la instalación que trabaja actualmente, “hacemos muchas instalaciones de autoconsumo y también muchas reformas e instalaciones residenciales, también para el sector de servicios, que es esencial en Ibiza, igual que trabajos de mantenimiento”. Medori Electricidad quiere afianzar también su labor de asesoramiento energético, paralela a su condición de agente energético de Feníe Energía, y que se ve reforzada por esa confianza y compromiso con sus clientes ganado en los 40 años de experiencia y de contribución al desarrollo de la isla.