SHARE

ePower&Building The Summit afrontó la semana pasada en sus 4 sesiones, divididas en las 2 jornadas de los pasados 22 y 23 de noviembre, la manera en la que los diferentes cambios disruptivos y de paradigma en los que se encuentra inmersa la sociedad afectan a los sectores de la construcción y la edificación. Después de la inauguración, a cargo del secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, comenzaron las intervenciones, divididas temáticamente en función de los 4 bloques en los que se estructuraba cada una de las sesiones:

– Política, economía, mercado e inversión

– Edificación, industria e innovación

– Habitabilidad y ciudades residentes para el futuro

– Liderazgo y modelos de creencias

Ejemplo de Mesa de Debate ePower Building The Summit 2017

En la conferencia inaugural, “Naturalezas Muertas versus Autorretrato”, Iñaki Ábalos, arquitecto codirector del estudio Ábalos+Sentkiewicz, AB+,  explicó a través de los proyectos más emblemáticos de su estudio, la interacción de la edificación como parte viva del desarrollo de la humanidad. Abalos mostró los análisis previos necesarios para estudiar la influencia y el impacto medioambiental, el impacto visual o el clima, entre otros, y así conseguir construir proyectos más eficientes. A continuación el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla, informó sobre las iniciativas del Ministerio en esta materia y se felicitó por el “buen momento” del sector, sobre todo en las grandes urbes y en la costa mediterránea. También se refirió a la actualización del Código Técnico de la Edificación, que se espera que esté prevista para la primavera de 2018: “tendrá carácter prestacional, ya que no impone tipos de energías renovables, etc.; y proyectista, pues losDetalle de la exposicion de Antonio Aguilar Mediavilla Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo profesionales serán los encargados de diseñar los edificios según su criterio y solo se impondrán mínimos de eficiencia a cumplir”, comentó.

Ricardo Martí-Fluxa, presidente de Asociación Consultores Inmobiliarios intervino en torno a la Economía Verde y los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario, centrado en la reedificación y las mejoras de la rentabilidad en las viviendas. Resaltó la creación de puestos de trabajo que este crecimiento económico del sector está generando y afirmó que “es necesaria la participación ciudadana y de la Administración para el desarrollo urbano”, añadió, ya que, según las previsiones, en 2050, el 70% de la población mundial residirá en ciudades.

 

 

En la mesa redonda posterior destacó la intervención de Carlos Álvarez Ramallo, relationship manager de Google España, que sostuvo “la importancia del big data para el análisis previo a la toma de decisiones, todo ello facilitado por la tecnología, así como la innovación con nuevas máquinas, la automatización de multitud de procesos comerciales e industriales, y la conectividad que la tecnología ofrece a la hora de planificar y llevar a cabo distintos proyectos, permitiendo la comunicación interna dentro de la compañía”, y lo unió también a la “necesidad de nuevos perfiles profesionales, como los analistas de la multitud de datos que se recogen diariamente de la sociedad”.

Momento de la primera Mesa de debate ePower Building The Summit 2017

En la sesión de la tarde las ponencias versaron sobre aspectos relacionados con el futuro híbrido de la edificación, la economía circular aplicada a la edificación y los retos de las promotoras/constructoras frente a la nueva demanda inmobiliaria, la vivienda sostenible y el urbanismo futuro. Intervenciones que tuvieron muy presente la voluntad de la Comisión Europea de cambiar la economía europea a un modelo donde se reciclen los productos desde su origen para evitar la generación de deshechos que contaminen. La jornada concluyó con la intervención de Francisco Javier Martín, coordinador del Código Técnico de la Edificación, que informó sobre las últimas novedades previstas en su actualización.

Miércoles 23

La Habitabilidad y ciudades residentes para el futuro fue el centro del debate en la tercera sesión y primera del día 23. Eduardo Moreno, Jefe de la Unidad de Investigación y Generación de Capacidades de ONU Hábitat, habló sobre las tendencias de la urbanización mundial, y abordó algunos fenómenos totalmente opuestos que se producen a la vez en las grandes ciudades. También se refirió a la situación de la venta y el alquiler de viviendas, que continúa a niveles económicos muy elevados, por Inicio del ePower Building The Summitencima de los valores que se consideran accesibles para los ciudades. Jesús Cañadas Fernández, jefe de Área en el Gabinete de la Secretaría de Estado de la Agenda Digital, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital, habló sobre el “Modelo español de ciudades y edificios inteligentes”. Según Cañadas el nuevo concepto de “Smart cities” permite anticiparse a los problemas para generar mayor bienestar social, simplificando necesidades con la creación de bases de datos. José María Blázquez, director de Building Automation de Siemens, abordó la integración por parte de los instaladores de todos los requisitos para las ciudades inteligentes, para llegar a convertirlas en ciudades inteligibles.

Ponencia Siemens en ePower Building The summit 2017

En la mesa redonda celebrada durante este tercer bloque del Congreso los participantes hablaron de sus trabajos como fuente de bienestar social, vinculando a los ciudadanos con los edificios y las viviendas, para después compartir estos conocimientos con el resto de los profesionales presentes en The Summit. Para cerrar el bloque intervino Carlos Quintans, arquitecto y profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de La Coruña, que lamentó “los proyectos sin finalizar y las cosas mal hechas” que han quedado en España tras la crisis económica, y mencionó la importancia de aumentar la capacidad de uso de las ciudades en momentos de bonanza. “Es necesario establecer un nuevo modelo de actuación en el sector de la construcción, que evite lo sucedido años atrás”, aseguró.

El cuarto bloque se ocupó del “Liderazgo y modelos de creencias”. Momento de la Mesa de Debate ePower Building The Summit 2017 sobre digitalizacion del sector de la construccionEnrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, destacó la buena cualificación de los profesionales en España a nivel universitario, 42.000 alumnos titulados cada año y una media de 10.000 que se incorporan al mercado laboral en el sector de la construcción. Algo que no exactamente igual en la Formación Profesional, con sólo 6.200 alumnos que salen de las aulas al año, de los que 3.500 ingresan en el mercado laboral. Gustavo Núñez, director general de Nielsen España desarrolló una nueva figura de consumidor, un ciudadano bipolar, que busca aquellas viviendas que hagan su vida más fácil, y le permitan, de forma aislada, estar hiper conectado con el resto del mundo, tanto en el ámbito laboral como en el social. Surge, así, un nuevo concepto de  hogar que responde a un nueva idea de ciudadano que es relacional, consumista y, sobre todo, híper conectado. En definitiva, se presenta un innovador modelo de casa autómata y personalizada que cumple con las expectativas de flexibilidad, usabilidad, seguridad e híper conectividad de sus usuarios.

Germán Velázquez, de VArquitectos, cerró esta última sesión con la conferencia de clausura, antes de la intervención final del director de ePower&Building, The Summit, Raúl Calleja, que resumió las principales conclusiones extraídas de las ponencias del Congreso. “En los próximos años, el objetivo de la construcción estará en hacer más sostenibles nuestras ciudades”, dijo, para añadir que “el ciclo de vida y la usabilidad serán los protagonistas, a la vez que el cliente se convierte en el centro de todo. Se buscará la economía y la habitabilidad de las personas: salud, bienestar, eficiencia, sostenibilidad, etc”. Calleja añadió que el criterio de inversión no puede ser el único, pues a partir de ahora, hay que tener mucho más en cuenta la post venta, toda la vida útil del producto, “se trata de un nuevo modelo de construcción inteligente y sostenible y se necesitan soluciones integrales que respondan a este modelo.  Estamos en la era de la digitalización, donde la hiperconectividad se encuentra en todos los ámbitos, necesitamos edificios y datos inteligentes, y sobre todo inteligibles, ya que todo lo que pueda ser conectado será conectado”.

Los expertos más reputados del ámbito de la construcción se congregan en ePower&Building The Summit 2017