Conecta con nosotros

Distribución

Las conclusiones de Electro Forum apuestan por un futuro más sostenible, más eficiente y más eléctrico

Publicado

el

Las conclusiones de la Cuarta Edición de Electro Forum

Las conclusiones de las ponencias de la cuarta edición del Electro Forum, celebeada en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el pasado 21 de abril dirigen los principales avances tecnológicos, como principales ejes de desarrollo e inversión, hacia la eficiencia energética, el consumo sostenible y la nueva economía circular. Por los 4 ciclos temáticos del certamen, que transmitieron conceptos y conocimientos sobre innovaciones tecnológicas y claves para desarrollar nuevos modelos de negocio, pasaron un total de 3.655 profesionales, con una asistencia media por sala de 105 personas. Por su parte, al acto de clausura, a cargo del consultor Emilio Duró, asistieron más de 1.400 personas.

Como resumen sobre los asuntos presentados cabe destacar que, en materia de eficiencia y ahorro energético, “entramos en la 4ª Revolución industrial integrando tecnologías  IT& OT en la llamada producción smart  producto de la disrupción producida por el Big Data y el Internet de las Cosas. Será preciso un uso extensivo de nuevas herramientas y métodos como la termografía  y sistemas de control y supervisión para incidir sobre los consumos. Las políticas  de la UE y su aplicación en los distintos estados miembro significan un revulsivo para el sector de las instalaciones generando nuevos puestos de trabajo”.

En cuanto a oportunidades de negocio, “el equipamiento de los edificios del sector terciario, en especial los hoteles por el peso que tiene el turismo en la economía española, representa un terreno de primer orden para el instalador. Es preciso actualizar las instalaciones tanto eléctricas, como térmicas y de telecomunicaciones. Un vector muy importante lo constituye un nuevo marco regulatorio en cuanto al reglamento de CPR (reglamento europeo de productos de la construcción)  y la normativa  sobre protecciones contra sobretensiones transitorias y permanentes”.

Con respecto a los casos de éxito, las conclusiones afirman que “la mayor parte de casos de éxito más reciente  los encontramos en el marco de la rehabilitación  energética y funcional de los edificios. En la edificación eficiente, los hoteles suponen un parte muy importante por la gran cantidad de establecimientos y el peso económico que tiene el turismo, entre otros factores. Dentro de los pequeños consumidores de energía un nicho de mercado muy importante se encuentra en los locales comerciales algunos de ellos por su actividad con consumos de energía intensivos a pesar de por tener una reducida superficie”.

Por último y en relación con los futuros escenarios más eléctricos, “las bases se sustentan en mundo más urbano y comunicado donde se integran la energía y las IT formando el sistema central de las nuevas  smart cities donde entre otras cosas la gestión de la iluminación es un aspecto capital. Su espina dorsal la constituyen las smart grids, capaces de comunicar  inteligentemente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. La nueva generación de conductores  híbridos distribuirá energía y datos. El vehículo eléctrico será un gran vector de desarrollo de la demanda que debe contribuir notablemente a la consecuencia de los objetivos de sostenibilidad. Es preciso pasar de una economía marrón liderada por los hidrocarburos  os a una economía verde y sostenible basada en las EERR,s y la Eficiencia Energética”.