Conecta con nosotros

Energías renovables

Genera 2022 pulsa la actualidad de los sectores eléctrico y renovable desde el martes 14

Publicado

el

Genera 2022 pulsa la actualidad de los sectores eléctrico y renovable desde el martes 14

Genera 2022 supone el reencuentro del sector eléctrico desde este martes 14 de junio y hasta el jueves 16. El certamen servirá para reunir a los sectores eléctrico y renovable y seguir avanzando también en materia de eficiencia energética, con la mira puesta en la sostenibilidad y el reto de la descarbonización como horizontes compartidos. Organizada por Ifema Madrid en su recinto ferial, la feria coincidirá también con el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el que comparte estrechas sinergias.

 

El evento quiere ayudar a impulsar la transición hacia una energía más limpia y eficiente, dedicando esfuerzos a acelerar la incorporación de las energías renovables al sistema eléctrico. Patronales como la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, apoyan el certamen y consideran “fundamental la apuesta por las energías renovables para garantizar la independencia y autonomía energética”. Desde Aelec creen también que eventos como la feria suponen “una gran oportunidad para que todo el sector sume esfuerzos dentro de su compromiso con los objetivos de descarbonización”. Dentro de su participación, organizará un acto en el que participen diversos agentes, para explicar y debatir sobre la situación actual de integración de las renovables y su conexión a las redes eléctricas.

Genera 2022 pulsa la actualidad de los sectores eléctrico y renovable desde el martes 14

La secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, interviene en una jornada del IDAE, durante la última edición

Sector de servicios energéticos

El sector de servicios energéticos al completo alcanzó en 2020 en España una facturación de 1.604 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,2 % respecto a 2018, según los datos de Anese, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, que también participará en Genera 2022 y será protagonista de dos jornadas técnicas, en las que se tratarán temas con relación al ahorro y rendimiento energético y a la movilidad sostenible. Según un informe de la asociación, las empresas de servicios energéticos consiguieron un 37 % de ahorro energético, junto con un ahorro económico de 112.000 euros, ambos datos por proyecto y que sirven para alentar el crecimiento del sector.

El aumento del número ESE´s y de su tamaño fue sustancial, bajando así el número de pequeñas empresas, que ahora representan el 63 % del total (en 2018 superaban el 80 %); aumenta del porcentaje de medianas empresas, hasta el 24 %, y la porción de grandes corporaciones se mantiene estable (13 %). Además, los proyectos de alumbrado exterior son los que suponen un mayor ahorro energético (53 %), por delante de los de iluminación interior (45 %), climatización (20 %), monitorización y gestión energética (19 %) e individualización de consumos (17 %).

 

Sector eólico

Además, el certamen acogerá al sector eólico, cuyos parques produjeron el 23 % de la electricidad en España y que emplea a más de 30.000 profesionales y contribuye al PIB español con 3.106 millones de euros. La Asociación Empresarial Eólica también intervendrá con diferentes eventos para analizar el futuro del sector. En 2021, la eólica fue la primera tecnología del mix de generación, tanto por aportación a la cobertura de demanda como por potencia instalada. España cuenta con una industria eólica muy potente, con casi 1.300 parques eólicos y más de 250 centros industriales repartidos por toda la geografía española.

La eólica permite a las empresas españolas exportar más de 1.748,6 millones de euros, posicionando a España como el tercer exportador del mundo de aerogeneradores tras Dinamarca y Alemania. Contribuye a la economía española con unas cifras equivalentes a industrias tan emblemáticas para España como el vino o el calzado. España es el segundo país europeo por potencia eólica instalada, y el quinto a nivel mundial. En 2021, nuestro país ha sido el noveno país europeo que más potencia eólica ha instalado. Actualmente, la energía eólica en Europa produce más del 18% de la electricidad que se consume en el continente.