SHARE
La Fundación Feníe Energía difunde la relevancia de la mujer en su colectivo

La Fundación Feníe Energía acaba de lanzar su calendario para 2022 y ha aprovechado para visibilizar la historia de mujeres que desempeñan el papel de agente energético en su organización. “Mujeres con Energía” es el título elegido para dar visibilidad a las mujeres profesionales del sector y que pueden servir de ejemplo e inspiración para jóvenes que estén planteándose su futuro profesional. La iniciativa recoge doce mensajes inspiradores de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía, con diferentes trayectorias profesionales, pero con una ilusión y un futuro común: que la mujer instaladora tenga un papel protagonista en la transición energética.

 

De sus historias y su testimonio, que irá viendo la luz a lo largo de 2022 a través del blog y las redes sociales de la Fundación, se desprende un mensaje de optimismo y de ilusión en un sector que lejos de cerrarles las puertas les brinda cada día más oportunidades. En esta primera edición han participado María Teresa Mateos Vicente, Isabel Sánchez Salar, María del Mar Vallejo Cartolano, Ana Amelia Marín González, Raquel Sanz Palomo, Pilar de Guindos López, Sylvia Lavilla González, María Luz Iglesias Moure, Sarah Barbera Roca, Encarna Peñalver Muñoz, Laura Solé Ruiz, María Goretti Blanco Fuentes.

Las doce protagonistas coinciden en que las barreras son sobre todo al inicio: “el principal obstáculo es que, en muchas ocasiones, debes demostrar más al cliente para que confíe en ti”, asegura Sylvia Lavilla de Electricidad Lavilla, “pero una vez demuestras que tienes competencia y aptitud para el trabajo, no hay ningún problema, al contrario, tienes su plena confianza y el camino abierto para tu contratación en trabajos futuros”.

 

Menos del 5 % en las ramas de Electricidad y Electrónica de FP

El último estudio del Observatorio de la Formación Profesional CaixaBank Dualiza ofrece datos sobre que apenas 9 de cada 100 alumnos que cursan estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas) en los ciclos de Formación Profesional son mujeres, aunque en este ámbito logran más empleo y mejor salario, según concluye también. Concretamente en las ramas de electricidad y electrónica la presencia femenina es menor al 5 %.

En la actualidad de los más de 2.500 agentes energéticos de Feníe Energía, alrededor de 250 son mujeres, lo que supone aun una ratio pequeña, pero que ha ido aumentando desde la creación de la compañía en 2010, por lo que poco a poco su figura está cada vez más representada y valorada. La Fundación Feníe Energía espera destinar los fondos recaudados con la venta del calendario a financiar proyectos sociales a través de la Convocatoria Anual ‘Suma tu Energía’.