SHARE
Una imagen de la reunión de la pasada asamblea de Agremia

Las empresas asociadas a Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, puntúan de manera sobresaliente la labor de la asociación, en concreto con un 9,58 sobre 10, según la encuesta realizada entre ellos. Para su presidente, Emiliano Bernardo ese resultado “es una muestra de que las cosas se están haciendo bien”, así lo aseguró durante la asamblea de la asociación, celebrada de modo presencial pero cumpliendo con todas las medidas sanitarias, el pasado miércoles 22. Bernardo hizo hincapié en aspectos destacados del funcionamiento interno, especialmente “la alta representatividad alcanzada en patronales y organismos, el alto índice de satisfacción de los asociados, así como por la estabilidad económica” Todo ello desemboca, según sus palabras, en “un posicionamiento de referencia en el sector de las instalaciones”. La reunión sirvió también para aprobar las cuentas de 2019 y el presupuesto para 2020, afectado por la falta de actividad y la crisis, aunque el presidente destacó “la solidez de las cuentas en base a los principios de austeridad y cautela.

En la reunión, la directora general de Agremia, Inmaculada Peiró, subrayó el crecimiento de empresas asociadas, que supera las 2.030, o la diversificación cada vez mayor de la actividad asociativa en sectores tradicionalmente menos representados, como la electricidad o el frío industrial. También el refuerzo representativo en las diversas patronales y organismos en las que está presente, caso de Ceim, Aecim, la Fundación de la Energía, la Cámara de Comercio o el Consejo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, así como con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Peiró destacó igualmente objetivos y líneas generales alcanzados dentro del Plan Estratégico 2017-2019, ampliado hasta el próximo septiembre a causa del COVID-19. Agremia abordará a partir de ese momento otro plan, “más ambicioso y elaborado, con la colaboración de todo el sector de las instalaciones y la energía y asegurando una visión de 360 grados”.

La asamblea de Agremia constató un alto nivel de satisfacción de los socios

La asamblea dedicó también un espacio destacado a la formación, en cuyo ámbito Agremia se ha situado como centro formativo de alto rendimiento, por el número de alumnos formados, 1.638 el pasado año, y también por las cerca de 30.000 horas impartidas, cifra récord en los últimos ocho años. Este éxito ha venido de la mano de la mano de la Formación Profesional Dual en el ámbito educacional y laboral, con cuatro cursos de 15 aprendices. 2019 fue un año de impulso también para la nueva plataforma Instalcampus, de formación online, clave durante los meses de confinamiento pasados. Agremia, que cuenta con un Plan Estatal del Metal y un Plan de Ocupados en Madrid, ha convertido a la Escuela Técnica en líder en formación para trabajadores y desempleados en el sector de las instalaciones.

Finalmente, la asamblea se ocupó de avances en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, gracias al fortalecimiento de los lazos con las fundaciones Tomillo, Famma, Avintia y Endesa, así como con la Asociación Norte Joven, dedicada a la formación de jóvenes en situación de riesgo social.