Conecta con nosotros

Asociaciones

Agremia ayudará a resolver más de 225 conflictos extrajudiciales entre consumidores y empresas en 2024

Publicado

el

Agremia ayudará a resolver más de 225 conflictos extrajudiciales entre consumidores y empresas en 2024

A través de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, tiene previsto intervenir este año en numerosos conflictos que dilucidan interesas de consumidores y empresas. La asociación tiene como fin garantizar las buenas prácticas de las empresas instaladoras, en beneficio y protección de los consumidores.

 

El sistema de arbitraje es un sistema ágil y gratuito, mediante el que se resuelven de manera definitiva las reclamaciones que una empresa pueda recibir por parte de sus clientes cuando estos tengan la condición de consumidores o usuarios, evitando así a ambas partes acudir a la vía judicial. Agremia colabora desde hace más de tres décadas con la administración regional y varias administraciones locales de la Comunidad de Madrid para resolver este tipo de conflictos. En 2021, la asociación firmó con la propia administración regional un convenio de colaboración para el periodo 2022-2024, que preveía la intervención en 120 casos durante este trienio. Sin embargo, el incremento de reclamaciones que registra la Administración de Consumo ha elevado también el número de casos en los que ha intervenido la asociación y ha hecho que “en este periodo ascienda a 450, de los cuales están previstas 225 intervenciones solo en 2024”, así lo afirma el responsable del Departamento Jurídico de la propia asociación, Miguel Ángel Sagredo, que es también árbitro de consumo. De hecho y para atender esta demanda, Agremia ha procedido a acreditar a dos nuevos árbitros de consumo que se vienen a sumar a los dos con los que ya contaba.

 

Causas de las reclamaciones

Desde Agremia se señala también que “pese a que en la actualidad el número de reclamaciones debidas directamente a la intervención de las empresas instaladoras y los servicios técnicos es muy reducida, en los últimos dos años se ha producido un considerable incremento de las reclamaciones relacionadas con los suministros de energía (gas y electricidad fundamentalmente)”.