Conecta con nosotros

Iluminación

Carabaña inicia la transformación energética de su alumbrado público con un proyecto integral

Publicado

el

Carabaña inicia la transformación energética de su alumbrado público con un proyecto integral

El municipio madrileño de Carabaña ha comenzado las obras de su proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior, que es desarrollado por Artecoin, en el marco del programa DUS 5000. La iniciativa, dotada con una ayuda directa de más de 597.000 euros está financiada al 100 % por la Unión Europea a través del Programa de Regeneración y Reto Demográfico y prevé transformar radicalmente la eficiencia energética, la tecnología y el impacto ambiental del sistema de iluminación del municipio.

 

Entre las principales actuaciones del proyecto en Carabaña destaca la sustitución de 807 de las 834 luminarias existentes, eliminando especialmente las que no emplean tecnología LED, así como la reforma de 9 cuadros de mando eléctricos y la actualización de líneas de alumbrado no conformes a la normativa vigente. También se instalan 12 luminarias adicionales en áreas que no cumplen aún con los requisitos del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior.

Actualmente, la infraestructura de Carabaña presenta una notable diversidad de luminarias con modelos de muy variadas estéticas y diseños, en los que más del 90 % emplea lámparas de vapor de sodio de alta presión, ineficientes tanto energética como lumínicamente. El cambio a LED representa un salto decisivo en sostenibilidad y calidad del servicio. Con la remodelación se prevén drásticas bajadas en el consumo eléctrico y en los costes asociados, minimizando a la vez la contaminación lumínica y mejorando significativamente la calidad del servicio. Además, entre los objetivos también está mejorar de forma significativa los niveles de iluminancia en zonas peatonales y de tráfico, aumentar la seguridad y el confort visual en los entornos urbanos y rurales, adaptar todas las infraestructuras eléctricas a la normativa vigente e impulsar un municipio más eficiente, digital y sostenible, referente en transición energética rural.

El programa DUS 5000, del que se beneficia Carabaña, es un instrumento clave de la Unión Europea para apoyar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y la modernización del entorno rural, ofreciendo subvenciones de hasta el 100 % del coste en municipios de reto demográfico.

Carabaña inicia la transformación energética de su alumbrado público con un proyecto integral