Conecta con nosotros

Energía

Dura nota de Aelēc, que reclama “mayor claridad, coherencia y transparencia” y una explicación técnica rigurosa sobre el apagón

Publicado

el

Dura nota de Aelēc, que reclama “mayor claridad, coherencia y transparencia” y una explicación técnica rigurosa sobre el apagón

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica ha vuelto a emitir un comunicado sobre el apagón del pasado 28 de abril, en el que manifiestan que “consideramos imprescindible una mayor claridad, coherencia y transparencia en torno a los hechos” y lamentan y denuncian también que “el sector eléctrico y la ciudadanía siguen sin tener una explicación oficial y detallada de lo sucedido”.

 

Desde la patronal de las grandes eléctricas insisten en que “las empresas asociadas no han identificado ningún fallo en sus instalaciones” y reiteran con contundencia que “los datos clave de un sistema eléctrico que pertenece a todos los ciudadanos no deberían ser confidenciales, sobre todo si, al mismo tiempo, se lanzan mensajes parciales en foros y medios de comunicación”. Por eso señalan que “Red Eléctrica de España, REE, debería compartir la información con todos los agentes implicados y, por el bien de una resolución óptima de los hechos, sería conveniente que dejara de emitir juicios públicos que sólo redundan en la confusión y la obstaculización del proceso hacia un análisis técnico objetivo”. A este respecto, el comunicado de Aelēc especifica también que “se comunicó el pasado 20 de mayo que el día del apagón se detectaron problemas de tensión antes de producirse el incidente. Tras ello, estos problemas fueron descartados por REE ese mismo día. Sin embargo, el 22 de mayo REE manifestó que algunas centrales de generación no cumplieron, supuestamente, con sus funciones de control de tensión”.

Según la asociación y además de no haber encontrado fallo en sus instalaciones, las compañías eléctricas concluyen que “las desconexiones se produjeron de forma automática, tal y como establece el reglamento eléctrico, ante una grave situación de inestabilidad de la red”, y añaden que “es decir, los sistemas de protección actuaron como debían hacerlo”. También señalan que las centrales de sus empresas asociadas “siguieron en todo momento las consignas de REE y actuaron conforme a lo establecido en la normativa vigente en materia de control de tensión”.

Asimismo, la nota sostiene que el apagón del 28 de abril, “debe ser una oportunidad para revisar procedimientos y reforzar la coordinación del sistema eléctrico. Pero eso solo será posible si todos los implicados actúan con responsabilidad y transparencia. No se puede avanzar sin datos ni se puede esclarecer lo ocurrido sin abrir el debate a todos los que tienen capacidad técnica para analizarlo”. Y para concluir solicitan “que REE comparta los datos técnicos del incidente con los agentes del sistema y con la comunidad científica; y que el análisis que se realice sea abierto, riguroso y transparente”.