Iluminación
Prysmian presenta su nuevo cable Prysun® para instalaciones fotovoltaicas
Fabricado según el estándar europeo EN 50618 e internacional IEC 62930, el nuevo cable Prysun® para instalaciones fotovoltaicas es la más reciente solución de Prysmian para la instalación que cumple, además, con el primer estándar internacional para cables fotovoltaicos, IEC 62930 (2017).
El auge de las instalaciones fotovoltaicas llevó inicialmente a la instalación de cables convencionales, no diseñados para una vida útil prolongada en las condiciones de una instalación de intemperie con alta exposición a la acción atmosférica o de sustancias químicas en entornos industriales. Poco después aparecieron cables bajo diseño específico y certificados por organismos externos. Sin embargo, la norma UNE-HD 60364-7-712 sobre sistemas de alimentación solar fotovoltaica (FV) señala que los cables destinados a ser utilizados en el lado de corriente continua estarán diseñados según la norma EN 50618.
Para responder a las exigencias de las instalaciones fotovoltaicas tanto por su variedad como por su exposición ambiental (estáticas, móviles, domésticas, industriales, para vertido en red, etc.) Prysun® supera un amplio abanico de ensayos eléctricos, mecánicos, químicos, de reacción al fuego y medioambientales. Entre sus principales características destaca una tensión asignada de 1/1 kVac; 1,5/1,5 kVdc; tensión máxima de servicio 1,2/1,2 kVac; 1,8/1,8 kVdc y una longevidad estimada de 30 años. Con doble aislamiento (clase II) y temperatura máxima en el conductor de 90ºC (120 ºC durante 20 000 h), es un cable no propagador de la llama, libre de halógenos y de baja emisión de humos, resistencia al ozono, a los rayos UVA, al doblado a baja temperatura, al impacto en frío, al calor húmedo, a la contracción de cubierta y a la penetración dinámica
Esquema de aplicación de cables de energía y comunicaciones a un sistema fotovoltaico para autoconsumo con posibilidad de vertido en red. El cable Prysun® está destinado al lado de corriente continua. Hay varias opciones para el vertido de energía autoproducida a la red, pero todas deben realizarse según norma.



