Gestión

Veri Factu será obligatorio desde 2026 y su incumplimiento supondrá sanciones de hasta 150.000 euros

Publicado

el

Una jornada en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid puso en claro la semana pasada todos los detalles del sistema Veri Factu, que será obligatorio antes del 1 de enero de 2026 para las empresas y del 1 de julio de 2026 para los autónomos, y cuyas sanciones pueden alcanzar hasta los 50.000 euros para quienes no logren adaptarse al nuevo sistema y hasta 150.000 euros por manipular o destruir datos contables.

 

Javier Hurtado, exdirector del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria es una figura clave en el desarrollo del sistema Veri Factu y fue el encargado de exponer sus detalles durante la jornada, organizada por Axos Soluciones. En su intervención expuso que el nuevo sistema “no sustituye a la factura electrónica, sino que obliga al envío inmediato y seguro de los registros de facturación para garantizar la integridad, inalterabilidad y trazabilidad de los datos”. Veri Factu es un sistema impulsado por la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que deberá implantarse en las empresas antes del 1 de enero de 2026, y en el caso de los autónomos deberá ser adoptado antes del 1 de julio de 2026. Para proveedores tecnológicos, como es el caso de Axos, deberá ser implantado antes del próximo 28 de julio de 2025.

Veri Factu tiene como objetivo mejorar la trazabilidad y transparencia en los procesos de facturación en España y también garantizar la autenticidad y veracidad de las facturas emitidas por las empresas y los autónomos. El sistema se integra directamente en los procesos contables y fiscales para supervisar de este modo la generación y gestión de las facturas. A través de él, las facturas deben cumplir con una serie de requisitos técnicos, como por ejemplo un código identificador único, que permite a la Agencia Tributaria verificar su integridad y prevenir posibles fraudes fiscales. Además, el sistema exige el empleo de un software de facturación homologado que cumpla con los estándares estipulados.

Veri Factu será obligatorio desde 2026 y su incumplimiento supondrá sanciones de hasta 150.000 euros

 

La Inteligencia Artificial puede impulsar la productividad un 20 %

La jornada tuvo una parte inicial centrada en la Inteligencia Artificial y en cómo su implementación en las empresas permite agilizar de forma determinante los procesos laborales. Por ejemplo, su adopción puede impulsar la productividad empresarial hasta un 20 %, porque permite asumir ya tareas equivalentes a 160 horas de trabajo humano. La resolución de incidencias de atención al cliente se puede reducir, por ejemplo, de los 11 a sólo 2 minutos, por citar un caso.

El divulgador y experto en Inteligencia Artificial Jon Hernández, uno de los más influyentes del ámbito hispanohablante, ofreció una ponencia inspiradora bajo el título «La IA nos rodea: ¡Cambia el chip!». En ella analizó cómo la inteligencia artificial ya está transformando aspectos como la gestión de almacenes y la eficiencia operativa en el ámbito de la distribución. No obstante, los avances suponen retos también, que tienen que ver con el empleo porque se estima que el 50 % de los empleos de oficina podrían automatizarse y que, de materializarse los peores escenarios, la tasa de paro en Estados Unidos podría dispararse del 4 % al 20 %.

 

DID 2025 – Días de Innovación en Distribución

La jornada DID 2025 – Días de Innovación en Distribución congregó a más de trescientos profesionales del sector de la distribución B2B y B2C, tecnológico y fiscal, interesados en entender el impacto de la Ley Antifraude, el citado sistema Veri Factu y las últimas innovaciones en inteligencia artificial y ciberseguridad. En este último apartado, Julián Sanz Rodrigo, especialista en soluciones cloud de Arsys, subrayó la importancia de “una infraestructura distribuida y segura que garantice la continuidad del negocio en un entorno cada vez más volátil. Apostar por la nube reduce costes, mejora la agilidad y facilita el cumplimiento de retos normativos como la Ley Antifraude y VeriFactu”.

El acto fue dirigido y presentado por Pelayo D. Rayón, CEO de Axos Soluciones, quien contextualizó los desafíos que enfrentan las empresas en 2025 y la necesidad de anticiparse a los cambios normativos y tecnológicos. “Estamos en un momento clave: quienes cambien el chip antes marcarán la diferencia. España tiene talento, datos y tecnología; solo necesitamos más cultura digital y menos miedo al cambio”, señaló.

Tendencias

Salir de la versión móvil