Conecta con nosotros

Economía

Las comunidades autónomas mejoran sus plazos de pago, aunque siguen incumpliendo

Publicado

el

Más de 6 de cada 10 empresas detectan problemas financieros en sus clientes

Las comunidades autónomas continúan siendo las administraciones que más tarden pagan, en concreto más de 50 días de media, según datos de Hacienda, correspondientes a diciembre. No obstante han mejorado sus cifras en más de 7 días con respecto al mes anterior, aunque el plazo legal se sitúa en 30 días, más de 20 días menos de los que registran ahora.

Por su parte, los ayuntamientos han mejorado en más de 5 días sus plazos –los datos corresponden a septiembre- y se sitúan por debajo de los 20 días, en concreto en 19,22 de media. En todo caso, las cifras son mejores en el caso de ciudades grandes, que en las poblaciones menores, en las que el plazo se alarga hasta los 22,77 días.

Por comunidades, las que peor balance tienen son Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura, que superan por ese orden los 84, 82 y 80 días de media para sus pagos, respectivamente. Hacienda les ha comunicado a todas ellas que al haber superado los 60 días de pago durante dos meses consecutivos, les será aplicable lo que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que les obliga a generar la tesorería necesaria mensualmente para reducir ese periodo e incluirla en el plan.