Conecta con nosotros

Economía

Un estudio afirma que las insolvencias crecerán un 26 % en 2021

Publicado

el

Un estudio afirma que las insolvencias crecerán un 26 % en 2021

Un estudio de Crédito y Caución concluye que “la retirada de los estímulos y la normalización de la legislación concursal provocarán un deterioro significativo de las perspectivas mundiales de concursalidad” en un futuro próximo. Pese a la profunda recesión provocada por la pandemia, en 2020 no se produjo el previsible aumento de las insolvencias globales. A nivel mundial, el número de quiebras se redujo un 14 % durante el pasado año, que fue el porcentaje de caída también en España, aunque otros como Alemania llegaron al 17 %, Reino Unido al 27 % o Francia al 40 %.

 

Según el análisis, “dos factores pueden explicar la sorprendente tendencia de disminución de las insolvencias. En primer lugar, muchos países introdujeron cambios en su legislación para proteger a las empresas de la quiebra. En segundo lugar, los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas de estímulo fiscal para contrarrestar los efectos económicos adversos de la pandemia y apoyar, en particular, a las pequeñas empresas”.

A pesar del despliegue de las vacunas y de la evolución positiva del crecimiento, el análisis cifra el incremento de las quiebras en un 26 % a nivel mundial durante este año, un aumento que afectará a las principales regiones y países, y cuyos mayores exponentes estarían en países como Australia, Francia o Singapur. Las previsiones se basan, principalmente, en las expectativas de eliminación gradual de las medidas locales de apoyo fiscal y en la reapertura de los tribunales y procedimientos de quiebra. En consecuencia, muchas empresas que fueron rescatadas el pasado año por las medidas mencionadas, probablemente se declararán en quiebra en 2021 y lo previsto es que precisamente aquellos países con menor número de insolvencias el pasado año serán los que sufrirían más su efecto a lo largo de este año. El estudio también concluye que se espera que los niveles de quiebra sigan siendo altos a finales del año.

En España se prevé un mayor aumento de las quiebras, tomando en conjunto las previsiones de 2020 y 2021. Esto se debe a una reacción relativamente fuerte de las quiebras a las fluctuaciones del PIB tradicionalmente observadas en estos países.