SHARE
Un momento de la asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme

En concreto, un 11,86 %, según los datos ofrecidos por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, en su asamblea general, celebrada este martes 17 de mayo. En el encuentro, que tuvo lugar de forma online, participaron representantes de hasta 76 empresas asociadas y el presidente de la asociación, Francesc Acín, hizo balance del ejercicio pasado e informó de los principales retos a los que se enfrenta el sector en 2022.

 

Acín se mostró confiado en que 2022 “sea un buen año para nuestro sector, si bien estará condicionado por aspectos como la evolución de la pandemia, el ritmo de implementación de los programas de ayudas relacionados con los Fondos Next Generation UE, la disponibilidad de semiconductores y otros componentes y las consecuencias derivadas del lamentable conflicto desatado por la invasión de Rusia a Ucrania”. Y confirmó también la recuperación progresiva de la caída de las ventas que provocó la pandemia, de tal forma que hasta abril se refleja ese crecimiento de la facturación de casi el 12 %, respecto a 2021.

El presidente de Afme destacó también los esfuerzos realizados con el Macro Proyecto Tractor (MPT) de Rehabilitación energética de las instalaciones en edificios e informó también sobre la preocupación que supone el incumplimiento de los plazos de pago y el esfuerzo que la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad realiza para tratar de aprobar el reglamento que sancione las prácticas morosas.

Previsión de crecimiento para 2022 entre el 5 y el 10 %

Por su parte, Josu Ugarte, presidente de la Comisión de Mercado, se refirió a la complicada coyuntura actual, marcada por la incertidumbre y la volatilidad que causan la inflación, la escasez de componentes electrónicos y materias primas y los efectos de la guerra en Ucrania, entre otros. Aspectos como la globalización, la revolución digital o la emergencia climática añaden complejidad al entorno y tendrán un impacto fuerte y asimétrico en las empresas, pero también en los países, sectores y personas. Sin embargo, también ofreció una perspectiva optimista, ligada a la creciente electrificación de la sociedad actual y lo que conlleva en posibilidades para la eficiencia energética, la movilidad eléctrica o las energías renovables. Ugarte concreto las previsiones de crecimiento para este año entre el 5 y el 10%. Desde el punto de vista de las exportaciones, el presidente de la División de Comercio Exterior, Hugo Geiger, concretó el incremento en 2021 en un 15,9 % y añadió las buenas previsiones para este año, que se cifran en torno al 9,5 % de aumento.