Economía
Firmado el nuevo Convenio del Comercio del Metal en la Comunidad de Madrid con incrementos salariales
Aecim, Asociación de Empresas del Metal de Madrid, y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras, CCOO, y la Unión General de Trabajadores, UGT, han firmado el nuevo Convenio Colectivo del Comercio del Metal que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027, tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes. Se trata de un pacto de gran relevancia para la actividad empresarial, que aporta, según afirma desde la patronal madrileña, “un marco de estabilidad jurídica, previsibilidad salarial y mayor capacidad de adaptación a las necesidades del mercado”.
El nuevo convenio introduce un modelo de incrementos salariales moderados y escalonados, que tiene como objetivo un diseño con un doble objetivo: compatibilizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores con la sostenibilidad económica de las empresas. De este modo, el incremento de 2024 es del 2,5 %, sin cláusula de revisión; para este 2025, se aplicará un 3 %, con una cláusula de revisión salarial con un tope máximo del 4 %, en línea con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
Por su parte, para 2026, se establece una subida del 2 %, con revisión al IPC real, mientras para 2027, el aumento será del 2,5 %, también revisable al IPC real. En todos los supuestos, la posible revisión no tendrá efectos retroactivos, lo que facilita la planificación financiera de las compañías y evita incertidumbres contables.

Además, el acuerdo incorpora una mejora clave para la flexibilidad empresarial al ampliar el plazo máximo de los contratos por circunstancias de la producción hasta 12 meses, duplicando así lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores. Este avance permitirá a las empresas responder con mayor agilidad a picos de demanda y proyectos temporales sin incurrir en rigideces contractuales.
Otros elementos del convenio ratifican aspectos importantes para el equilibrio del sector, como la reducción de la jornada laboral máxima anual y la consolidación de 22 días laborables de vacaciones. Se mantiene igualmente el sistema actual de compensación y absorción salarial, lo que preserva la competitividad en aquellas estructuras retributivas ya consolidadas por encima de las tablas del convenio. Desde la patronal Aecim señalan que “este convenio colectivo marca una hoja de ruta responsable y equilibrada para los próximos años, en un momento clave para la recuperación y modernización del tejido productivo madrileño vinculado al comercio del metal”, y añaden que “las empresas del sector contarán así con un entorno regulador más estable, flexible y adaptado a sus realidades económicas”. Aecim agrupa en la actualidad a más de 8.000 empresas y asociaciones empresariales.