Conecta con nosotros

Asociaciones

Anpier denuncia la situación de los productores fotovoltaicos

Publicado

el

Un 36% de los productores fotovoltaicos cuentan con rentabilidades negativas, mientras que otro 15% adeuda mensualidades a las entidades financieras con las que contrataron. Ese es el escenario que retrata la Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos y al que se han visto abocados pequeños y medianos productores de energía solar fotovoltaica tras la reforma del sector eléctrico aprobada por el Gobierno.

Estos datos se han obtenido de una encuesta realizada por Anpier en toda España, entre 500 instalaciones de entre 10 y 100 kw. En ella, sólo un 3% de los consultados afirman haber obtenido el 7,5% de rentabilidad asegurada por el Ejecutivo, mientras hasta un 79% de los productores han tenido que aportar garantías personales, dadas las mensualidades pendientes aún con los bancos, para lo que han tenido también que aceptar tipos de interés más altos para poder ampliar el periodo de amortización. El propio Ministerio de Industria aconsejaba, a la hora de impulsar estas operaciones, financiar hasta el 80% de la inversión que se hiciese.

Los consultados fueron interrogados también sobre sus motivaciones y acerca del riesgo. Tan sólo un 0,4% habría mantenido la decisión de arriesgar su patrimonio en el caso de haberse advertido algún mínimo riesgo regulatorio, como luego realmente ha resultado. El 26% de los consultados anteponían la seguridad a la rentabilidad a la hora de tomar la decisión de invertir.