Mantenimiento
El necesario mantenimiento de las instalaciones eléctricas en verano
El verano es una época de mayor demanda de energía eléctrica, debido al uso de aire acondicionado, ventiladores y otros electrodomésticos. Esto puede provocar sobrecargas en las instalaciones eléctricas, lo que puede derivar en incendios o accidentes. Por eso, desde la firma Toscano recomiendan la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las instalaciones eléctricas en verano, para evitar posibles problemas. Y lo hacen siguiendo los siguientes pasos
¿Cómo realizar el mantenimiento eléctrico en verano?
El mantenimiento eléctrico es el conjunto de actividades que se realizan para asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones eléctricas. Estas actividades pueden incluir:
Inspecciones visuales de las instalaciones para detectar daños o deterioros. Al llevarlo a cabo se deben buscar los siguientes signos de daño o deterioro:
- Cables pelados o rotos
- Conectores sueltos o oxidados
- Interruptores o enchufes agrietados o dañados
- Tomas eléctricas con fugas de corriente
- Cables eléctricos expuestos
- Instalación eléctrica sobrecargada
Es esencial también la limpieza de los equipos eléctricos para eliminar el polvo y la suciedad, que pueden acumularse en los equipos eléctricos y provocar incendios. Para evitar esto, se deben limpiar los equipos eléctricos con un paño húmedo al menos una vez al año.
Además, es necesario realizar un reajuste de los tornillos y borneras para asegurar una conexión adecuada. Con el tiempo pueden aflojarse y se puede provocar una pérdida de corriente y un sobrecalentamiento de los equipos. Para evitar esto, se deben reajustar los tornillos y borneras con un destornillador al menos una vez al año.
Otra medida importante consiste en verificar la temperatura en los conductores y disyuntores para detectar sobrecalentamientos. Si se notan calientes al tacto, se debe apagar inmediatamente la alimentación. Una temperatura elevada en los conductores o disyuntores puede ser un signo de sobrecalentamiento, lo que puede provocar un incendio.
Por otro lado, se deben efectuar pruebas de funcionamiento de los equipos eléctricos para asegurar que funcionan correctamente. Si se nota que alguno no lo hace debidamente debe apagarse inmediatamente. Un equipo eléctrico que no funciona correctamente puede ser un riesgo de incendio.
Un sistema de protección contra sobretensiones puede ayudar a proteger sus equipos eléctricos de daños causados por sobretensiones eléctricas.
Beneficios y riesgos de no efectuar un mantenimiento eléctrico en verano
Los beneficios del mantenimiento eléctrico en verano son numerosos, entre ellos:
- Evitar incendios o accidentes.
- Prolongar la vida útil de las instalaciones eléctricas.
- Asegurar el buen funcionamiento de los equipos eléctricos.
- Ahorrar energía eléctrica.
- Mejorar la seguridad de las personas y las propiedades.
Por el contrario, si no se realiza el mantenimiento eléctrico en verano, los riesgos de sufrir incendios o accidentes aumentan considerablemente. Además, las instalaciones eléctricas pueden deteriorarse más rápidamente, lo que puede provocar averías y gastos imprevistos.
