Energías renovables

La Comisión Europea aprueba ayudas de 700 millones para reforzar el almacenamiento de energía en España

Publicado

el

La Comisión Europea ha aprobado un nuevo esquema de ayudas que permitirá a España el despliegue del almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, tanto en hibridación con instalaciones de energías renovables como stand-alone y térmico. Se trata de un programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que se dotará con 700 millones de euros y busca favorecer el proceso de descarbonización del sistema eléctrico con la expansión de tecnologías fundamentales para la integración de las energías renovables.

 

La convocatoria consistirá en subvenciones directas para la cofinanciación, hasta en un 85 %, de inversiones en instalaciones de almacenamiento de energía y se realizará a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, con cargo a los fondos europeos del Programa Plurirregional Feder 2021-2027.

Se prevé que puedan financiarse entre 80 y 120 proyectos, que deberán estar finalizados antes de que concluya 2029. Teniendo en consideración las ratios de ayuda concedida por MW de almacenamiento en convocatorias anteriores, el Ministerio señala que “podrían esperarse de 2,5 GW a 3,5 GW de nueva capacidad”. Con el refuerzo de esta tecnología se prevé lograr además una mayor penetración de las fuentes de energías renovables en el sistema eléctrico, ya que el almacenamiento actúa como un elemento habilitador de las mismas. Asimismo, se espera que el aumento de este tipo de instalaciones reduzca los costes del sistema en los mercados de capacidad, así como en los precios de la regulación secundaria y terciaria del sistema eléctrica.

En su actualización del pasado mes de septiembre, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima incide en la importancia del almacenamiento energético para garantizar el suministro eléctrico, su calidad, y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en un entorno con mayor integración de energías renovables, lo valora como una tecnología clave, “tanto por la posibilidad de desplazar la generación a los momentos en que sea necesaria, como por su capacidad de proveer otros servicios complementarios a la red”.

Hasta el próximo viernes 21 está abierta la consulta pública previa sobre la propuesta de esta convocatoria de ayudas para el almacenamiento energético, disponible aquí, donde se expone el objetivo de la iniciativa.

Tendencias

Salir de la versión móvil