Energías renovables

La Alianza por el Autoconsumo propone al Gobierno “una reforma ambiciosa” del Real Decreto de Autoconsumo con 20 propuestas

Publicado

el

La Alianza por el Autoconsumo acaba de presentar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de reforma del Real Decreto de Autoconsumo que incluye una veintena de modificaciones para impulsar este sector de actividad y las comunidades energéticas.

 

Desde la organización se considera que “tras dos años consecutivos de ralentización del autoconsumo, es el momento de una reforma ambiciosa del RD que elimine las trabas al colectivo y las comunidades energéticas y consolide el derecho a compartir energía”, y añaden que “el objetivo revisado de 19 GW del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no se podrá alcanzar sin introducir nuevas formas de autoconsumo que logren que sus beneficios lleguen a todas las personas, incluso a quienes no tienen un tejado o lo comparten”.

La propuesta llega como respuesta a la consulta previa para actualizar el marco normativo del autoconsumo, que fue cerrada el pasado 23 de octubre y supone para la Alianza “una oportunidad para que los beneficios de la transición energética lleguen a todos los hogares”. En su valoración señalan que el incremento de 12 GW en el objetivo de autoconsumo que conlleva la revisión del PNIEC, “que implica más que duplicar la potencia instalada en 2023” requiere de “reformas ambiciosas que aceleren la energía distribuida”. Para la Alianza, “la ralentización del número de nuevas instalaciones que comenzó en 2023 y continúa en 2024, prueba que el modelo de autoconsumo que se estableció con el Real Decreto 244/2019 no es suficiente”, porque ”no ha logrado desbloquear el autoconsumo colectivo”, que sigue representando tan sólo un 1 % de las instalaciones ejecutadas en España. Añaden también que “los próximos cinco años deben servir para que los beneficios del autoconsumo lleguen a todos los hogares”.

 

Medidas clave

Entre las medidas clave que se incluyen en esa batería de propuestas destacan las siguientes:

  • Continuar el desarrollo del gestor de autoconsumo, una figura clave para centralizar las gestiones y la comunicación con las distribuidoras y agilizar los trámites para desplegar autoconsumos colectivos y comunidades energéticas.
  • Ampliar la distancia máxima para autoconsumo colectivo para cualquier tecnología y modalidad de autoconsumo, actualmente fijadas hasta 2 kilómetros, para avanzar hacia los 20 kilómetros como ya se hace en Francia o Portugal.
  • Ampliar los límites de potencia de capacidad de acceso en la excepción de los permisos de acceso y conexión y la compensación simplificada para que más instalaciones de autoconsumo de mediano tamaño se puedan beneficiar de estos procedimientos simplificados.
  • Abrir la posibilidad de compartir solo los excedentes del autoconsumo mediante autoconsumo colectivo, en lugar de toda la producción. De esta forma se facilitan nuevos modelos, como el de un colegio que quiere autoconsumir su energía y compartir la energía sobrante con sus vecinos y familias cercanas.
  • Impulsar la modificación de la retribución de las distribuidoras para garantizar que se prioriza la calidad del servicio y la agilización de los trámites del autoconsumo y dejar atrás el modelo de “cuantas más redes despliego, más cobro”.

Tendencias

Salir de la versión móvil