Energías renovables
La aerotermia se desinfla con un descenso del 13,4 % en 2024 y 9.000 unidades menos vendidas
Fegeca, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, presentó la semana pasada su Informe Anual del Sector de la Calefacción, que ofrece datos exclusivos sobre la evolución del mercado en el año precedente. Aunque la evolución general del mercado se ha recuperado y en 2024 se alcanzó una facturación de 922 millones de euros, en contraste con la inestabilidad experimentada en el “desafiante” 2023, el acto sirvió también para ofrecer detalles pesimistas con respecto a la evolución del ámbito de la aerotermia, que se desacelera y pierde un 13,4 %, situándose en 59.000 unidades vendidas, frente a las 68.000 del ejercicio previo. El presidente de Fegeca, Raúl Serradilla, señaló como factores determinantes en ese retroceso a la normalización de los precios energéticos, la falta de incentivos efectivos y las limitaciones estructurales de las viviendas en España.
Fegeca apuesta también por la necesidad de ofrecer información clara y alineada con la normativa europea para fortalecer la confianza tecnologías como la aerotermia. El informe se refiere a ella como “uno de los segmentos más prometedores en el mercado de las energías renovables”, pero añade también que “aunque las expectativas de crecimiento para la aerotermia en España eran altas, la realidad ha demostrado que la transición hacia esta tecnología no será tan rápida como se pensaba”.
Y se refiere también a la falta de ayudas e incentivos, “el análisis de Fegeca concluye que su impacto ha sido menor de lo esperado. Factores como el aumento de los precios de la energía han alargado los plazos de amortización, lo que ha reducido la rentabilidad de la inversión para los consumidores. Para reactivar el mercado, la asociación propone incrementar las ayudas, agilizar la concesión de subvenciones y facilitar el acceso a créditos con bajos intereses”. La asociación apuesta por un enfoque equilibrado para la descarbonización, basado en soluciones híbridas y en el uso de gases renovables, como el biogás, el biometano y el hidrógeno. Sobre el segundo, en concreto, refiere que “España cuenta con un gran potencial para la producción de biometano, una alternativa viable que puede integrarse en la infraestructura existente sin necesidad de sustituir equipos, lo que representa una opción económicamente eficiente y con menor impacto en los consumidores”.
Objetivo, la renovación de 270.000 calderas domésticas anuales
El sector de la calefacción se enfrenta al reto de modernizar un parque de calderas ineficientes, esencial para cumplir con los objetivos climáticos de la Unión Europea. Para lograrlo, se estima que será necesario renovar alrededor de 270.000 hogares anualmente. A este desafío se suma el déficit en la construcción de nuevas viviendas, lo que impacta directamente en el mercado. Además, sobre el mercado pesa, según el informe, “la desinformación sobre las calderas de gas, que ha generado incertidumbre en los consumidores y ralentizado la toma de decisiones de compra”.
Durante la presentación se ofrecieron también los detalles de un estudio de mercado de Nedgia sobre el gas renovable, poco conocido aún, pero con una percepción positiva y una puntuación de 8,4 sobre 10 por parte de los encuestados, de los que un 72 % afirmaron que encaja con sus necesidades energéticas, mientras que el 65 % lo percibe como una alternativa diferencial frente a otras energías renovables, gracias a su capacidad de suministro continuo y no estacional. También un 65 % estarían dispuestos a contratar gas renovable, mientras que el porcentaje de rechazo se mantiene en un bajo 4 %. Un 52 % afirmó que lo contrataría incluso si su precio fuera superior al de otras fuentes de energía.
Informe completo disponible para su descarga en el siguiente enlace: https://www.fegeca.com/mercado
