Energías renovables
Ifema Madrid se pasa al autoconsumo
Ifema Madrid trabaja en la construcción de una planta de energía fotovoltaica de autoconsumo, que tiene previsto que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2026 y estará compuesta por más de 7.600 módulos solares instalados sobre las cubiertas de pabellones y marquesinas de aparcamientos. Además, la nueva instalación se completa con 104 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos.
La instalación implica una inversión de 10,5 millones de euros, que permitirán un ahorro de cerca de 7.000 kW/h al año, y contribuirá también a ayudar al logro del objetivo que la institución ferial persigue en su estrategia de cara a los próximos años, lograr disminuir las emisiones. Además, desde Ifema se subraya también que “se convertirá en una de las mayores plantas urbanas de autoconsumo sin excedentes”, con un total de 7.611 módulos solares, y una potencia pico de 4,52 MWp.
La planta fotovoltaica se instalará aprovechando algunas de las cubiertas de edificios, pabellones y núcleos de conexión, así como marquesinas en las zonas de aparcamiento del Recinto Ferial, en los lugares con mayor incidencia solar durante todo el año. Concretamente, se situarán sobre las cubiertas de las cafeterías de los pabellones 9 y 10, en la cubierta del Edificio Oficinas Sur y Norte del Recinto Ferial, sobre los núcleos entre los pabellones 7 y 9, 8 y 10, además de las marquesinas que se instalarán en las zonas C, E y H de los aparcamientos verde-naranja y marrón-rojo. Los 104 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos para expositores y visitantes, están formados concretamente por 50 cargadores dobles de corriente alterna (C.A) de 22 kW y 2 dobles de corriente continua (CC) de 80 kW. El ahorro que Ifema Madrid prevé con la nueva planta alcanzará los 6.972,55 kWh/año. La inversión prevista por la entidad ferial incluye además el mantenimiento durante los primeros 4 años de actividad. La instalación de la planta comenzará en mayo de este año, con un plazo de ejecución de 40 semanas.
