Energías renovables
Galp impulsa el almacenamiento energético en la Península Ibérica con 74 MW de nueva capacidad en baterías
Galp acaba de implementar un avance en su estrategia de integración de generación renovable y almacenamiento con la construcción de 74 MW / 147 MWh de sistemas de baterías en España y Portugal, con el fin de reforzar su posición como productor y operador ibérico de energía solar con almacenamiento.
Los nuevos sistemas, suministrados por Sungrow y dotados de tecnología grid-forming, estarán vinculados a dos grandes parques fotovoltaicos: Alcoutim (60,5 MW / 120,4 MWh) en el Algarve, y Manzanares (14 MW / 28 MWh) en Castilla-La Mancha. Estos se sumarán a los 5 MW / 20 MWh ya operativos en Alcoutim desde inicios de 2025, alcanzando así un total de 79 MW / 158 MWh de capacidad de almacenamiento renovable.
Las baterías Sungrow PowerTitan 2.0, combinadas con inversores de tipo grid-forming, mejoran la estabilidad de la red eléctrica al permitir funciones como inercia sintética, reserva de restauración de frecuencia (manual y automática) y regulación de tensión. Su integración permitirá almacenar la producción solar sobrante en horas de baja demanda y verterla a la red en periodos punta, optimizando el aprovechamiento de la generación renovable. La operación y control de estos sistemas se centraliza en el Centro de Control de Galp, certificado por REN (Portugal) y REE (España), que no solo gestiona activos propios sino también instalaciones de terceros, maximizando el valor de la energía producida en tiempo real.
De cara al colectivo de empresarios instaladores eléctricos, proyectos como estén permiten un escenario de crecimiento ligado a la propia integración de baterías en plantas fotovoltaicas a gran escala y autoconsumo industrial, y también en función de la demanda creciente de técnicos cualificados en montaje, conexionado y mantenimiento de sistemas de almacenamiento y power electronics avanzados. Además, supone oportunidades en servicios auxiliares de red, donde la tecnología grid-forming abre nuevos nichos de especialización. Al final, esta clase de desarrollos marcan una tendencia hacia la convergencia entre instalación eléctrica de generación y almacenamiento inteligente, con un papel activo en la estabilidad y resiliencia del sistema energético.
Paralelamente, Galp ha puesto en marcha dos nuevos parques solares en España: Toledo y Ahín (65,4 MWp, 127 GWh/año) y Almaraz (49,87 MWp, 95 GWh/año), sumando 1,7 GW de capacidad solar instalada. La producción combinada abastecerá a 62.000 hogares y evitará 23.000 toneladas de CO₂ anuales.