Energías renovables
Aiko bate un nuevo récord mundial en eficiencia de módulos solares, 24,4 % en producción a gran escala
La compañía fabricante de módulos solares, Aiko, pionera en la tecnología BC (Back Contact) acaba de registrar un nuevo récord mundial en eficiencia de módulos solares fabricados a gran escala. Según la actualización de junio de 2025 del ranking mensual de TaiyangNews sobre módulos comerciales de alta eficiencia disponibles en el mercado, la eficiencia de los módulos de Aiko ha alcanzado el 24,4 %, asentando un liderazgo que mantiene ininterrumpidamente desde marzo de 2023.
En muchos casos, las afirmaciones sobre eficiencia se basan en prototipos de laboratorio o soluciones aún no comercializadas, sin embargo este 24,4 % de Aiko representa módulos producidos en masa, desplegados sobre el terreno y con un rendimiento probado a gran escala. La nueva marca se basa en la arquitectura ABC (All Back Contact), una tecnología que maximiza la conversión de energía, redefine la estética del módulo, mejora el coeficiente de temperatura y optimiza la producción a largo plazo, todo ello fabricado a gran escala.
A nivel mundial, los módulos ABC ya se están desplegando en aplicaciones comerciales y de escala utility. Solo en Japón, ya están operativos 18 proyectos solares terrestres con módulos Comet 2U de 660 W de Aiko, todos ellos con una eficiencia del 24,4 %. Estas instalaciones se encuentran en pleno funcionamiento, ofreciendo retornos energéticos conforme a lo previsto y validando la viabilidad y bancabilidad de esta tecnología BC a gran escala. Para los responsables de Aiko, el reconocimiento no es sólo una cifra, sino que “representa nuestra convicción de que la verdadera innovación debe tener impacto en la vida real. La eficiencia del 24,4 % no es solo un logro técnico, sino una apuesta por acelerar la transición hacia un futuro más próspero y sin emisiones de carbono”, concluyen. A medida que la energía solar entra en la era de la ultra eficiencia, la compañía logra superar sus límites, también con el objetivo final de definir el estándar.