Eficiencia Energética

Un estudio de Aelec sobre la descarbonización del parque residencial concluye que debe triplicar su ritmo

Publicado

el

Aelec, Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, ha presentado esta mañana en Madrid el estudio llevado a cabo junto a Deloitte, “Viviendas más eficientes y sostenibles”, un análisis pormenorizado sobre cómo se halla en la actualidad el proceso de electrificación del parque de viviendas en España y sus retos pendientes hacia la descarbonización. El análisis afecta tanto al ámbito de la vivienda nueva como también de las que se hallan en proceso de rehabilitación.

 

La principal conclusión del análisis revela que el parque residencial de viviendas requiere triplicar el ritmo actual de reducción de emisiones para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, porque ahora mismo está en el entorno del 2 % anual, pero debería situarse entre el 6 y el 7 % cada año para alcanzar las metas previstas. El informe completo está disponible en este enlace.

 

El parque residencial supone el 18 % del consumo de energía final

La presentación a la prensa del estudio, abierta a medios de comunicación generalistas y especializados, ha ofrecido detalles sobre el peso del consumo residencial de energía con respecto al total. en España. En concreto, el parque de viviendas supone el 18 % del consumo de energía final y el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero netas. Además, el 37 % de su consumo energético se realiza con combustibles fósiles y el 45 % ya se hace con electricidad.

El documento señala que la climatización -calefacción, refrigeración y agua caliente- concentra alrededor del 50 % del consumo energético de los hogares, y que más de un tercio de las viviendas españolas siguen utilizando calderas de gas. También añade que la enorme heterogeneidad del parque -por antigüedad, tamaño, tipología y clima- exige soluciones diferenciadas para avanzar hacia la eficiencia.

Consumo de energía final por sector y vector energético en España

Consumo de energía final por sector y vector energético en España

La bomba de calor, todavía lejos en España de la implantación en Europa

El ritmo de reducción de emisiones en el ámbito residencial apenas varió entre 2019 y 2021, mientras que en 2022 la reducción fue ya casi del 1,8 %. Entre 2022 y 2025 ese porcentaje ha alcanzado el 5,6 %, aunque el ritmo es insuficiente aún. El informe destaca que la bomba de calor es una alternativa eficiente para reducir emisiones y la factura energética de los hogares, con un rendimiento hasta cuatro veces superior y emisiones un 86 % inferiores a otras alternativas. Con respecto a su implantación concluye que está presente en el 22 % de los hogares españoles, aún lejos de las cuotas superiores al 45 % y de hasta el 70 % que existen en países del norte de Europa. En todo el continente ya se han superado los 17 millones de unidades vendidas, aunque 2024 fue un año de desaceleración, menos acentuada en España, donde el mercado se contrajo un 5,5 %.

Emisiones netas GHG en el sector residencial

 

 

«La vivienda es uno de los grandes retos pendientes de la transición energética»

En otro orden, desde la patronal eléctrica, su directora de Regulación, Marta Castro, señaló que “la vivienda es uno de los grandes retos pendientes de la transición energética. Para avanzar en eficiencia, electrificación y reducción de emisiones necesitamos un marco regulatorio coherente, que haga la electricidad más competitiva y permita a los hogares adoptar soluciones rentables y sostenibles. La transición será más rápida y justa si se garantiza una fiscalidad adecuada, se simplifican las ayudas y se refuerzan las redes eléctricas”.

En este sentido, Aelec defiende que la transformación del parque residencial “sólo será viable si se acompaña de una actualización y refuerzo de las redes eléctricas, esenciales para integrar el incremento de demanda y el crecimiento de la generación renovable distribuida”. Para lograrlo abogan por “una planificación más flexible y anticipada, la agilización de permisos y accesos a la red, la definición de retribuciones que permitan atraer la inversión necesaria y un marco regulatorio estable que reduzca la incertidumbre y facilite la financiación”.

Consumo energía final en el sector residencial por uso y vector energético

 

La electricidad, 2,5 veces más cara que el gas para los hogares

El estudio destaca el incremento del precio de la electricidad, que es “2,5 veces más cara que el gas para los hogares españoles, debido a una mayor carga regulatoria e impositiva”. Para revertirlo plantean recomendaciones como reducir la carga fiscal de la electricidad, mantener y ampliar los incentivos a la electrificación y la rehabilitación energética, o igualmente desarrollar programas y regulaciones coherentes con la transición energética, así como impulsar campañas de sensibilización para aumentar el conocimiento ciudadano sobre tecnologías eficientes.

Viviendas principales por zona climática

 

Distribución de las viviendas principales

Tendencias

Salir de la versión móvil