Asociaciones
Agremia cuantifica los incentivos de las primeras actuaciones del Plan “Ahorra con CAEs”
Los primeros resultados cuantitativos de las primeras actuaciones del Plan “Ahorra con CAEs”, que Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, puso en marcha el pasado mes de agosto, se han hecho públicos y la asociación ha procedido al pago del primer lote de solicitudes de CAEs gestionado a través de esta plataforma.
El Plan tiene como objetivo promover las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios, en la medida en que se trata de una alternativa real de fuente de ingresos en particulares y comunidades de propietarios y favorece la sustitución de calderas por bombas de calor. El primer lote de solicitudes está compuesto de dos solicitudes, “una procedente de una actuación en una vivienda unifamiliar con un incentivo de unos 4.100 euros y otra resultante de un cambio de instalación en una comunidad de propietarios que permitirá ingresar a los vecinos casi 33.880 euros”, así lo explica Pilar García, directora del Área de Proyectos y Subvenciones Públicas de Agremia.
En el caso de la comunidad de propietarios, localizada en Madrid capital, se trata de la intervención en una caldera central de gasóleo, que ha sido sustituida por 22 bombas de calor. Por lo que respecta a la vivienda unifamiliar, situada en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, la actuación ha consistido en la sustitución de una caldera antigua de gas natural que daba servicio de calefacción y agua caliente por una bomba de calor. El ahorro energético conjunto de las dos actuaciones ha sido de 270 MWh.
180 solicitudes en tramitación y más de 30 en proceso de verificación
Según valora García, “actualmente, existen más de 170 empresas instaladoras dadas de alta en la plataforma y más de 180 solicitudes de CAEs en diferentes estados de tramitación, lo que pone de manifiesto la importancia de esta iniciativa para la mejora del parque edificado y contribuir a la descarbonización y reducción de las emisiones de CO2”. Desde Agremia se añade igualmente que de esas 180 solicitudes pendientes, más de 30 están ya en proceso de verificación. Y Pilar García añade también que no sólo las los cambios de calderas de gas por bombas de calor serán incentivados, “ya que se han implementado las nuevas fichas de hibridación, que posibilitará que las actuaciones de bomba de calor más caldera de combustión (gasóleo, gas natural, GLP…) también se beneficien del sistema CAEs a través de Agremia y así poder llegar a muchos más destinatarios, especialmente las comunidades de propietarios”, concluye.
Desde la asociación continúan con la labor informativa sobre el Plan con la celebración de cuatro jornadas que acaban de llevarse a cabo durante la última quincena de enero, en las que además de explicar en qué consiste el sistema de CAEs y la Plataforma, se ha detallado cómo se calculan los incentivos por CAEs que genera la sustitución de calderas de combustibles fósiles o eléctricas por bombas de calor y aquellos resultantes por la hibridación de caldera con bomba de calor. Entre todas ellas han asistido más de 400 profesionales para informarse sobre una iniciativa, que ya ha sido destacada en diversos foros por el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como un caso de éxito en la agregación de ahorros energéticos.