Los instaladores reclaman apoyo e información detallada sobre la normativa de reciclaje

Los instaladores reclaman apoyo e información detallada sobre la normativa de reciclaje

177
SHARE
Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Hotel Eurostars Centrum de Alicante – 9 de abril de 2019

 

Instaladores 2.0 y EcolumRecyclia organizaron conjuntamente el pasado martes 9 de abril en el Hotel Eurostars Centrum de Alicante un desayuno sobre la actualidad del reciclaje de residuos de iluminación en la Comunidad Valenciana y en Murcia. En el encuentro participaron asociaciones de instaladores de todas sus provincias, representados por sus gerentes y presidentes, Carlos Sánchez, por parte de Aselec (Valencia); Andrés Sabater, presidente y Natxo Ivorra, gerente de Apeme (Alicante); Eloy Ortí y José Luis Castellón, presidente y gerente respectivamente de Aiecs (Castellón), así como Francisco Javier Ríos y Ramón Muñoz, también como presidente y gerente del Gremio de Instaladores que forma parte de Fremm (Murcia).

Asimismo, intervino por parte de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, de la Generalitat de Valencia, Enrique López Balaguer, jefe de servicio de Prevención, Reutilización, Fomento del Reciclaje y Gestión Circular de Recursos. Gustavo Espejo, director general de Recytech Iberia, representó a los gestores de residuos, y Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de Recyclia, y Carlos Escofet, como representante de esta útlima en la Comunidad Valenciana, lo hicieron en calidad de anfitriones.

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Precisamente fue Gonzalo Torralbo quien inició el debate, “esta clase de encuentros que organizamos junto a Instaladores 2.0 nos ayudan a acercarnos a vosotros, a las asociaciones de instaladores eléctricos, como mostró la jornada que llevamos a cabo hace unos meses en Mérida, nos permiten conocer de primera mano la gestión que realiza el instalador y poder enfocar así una forma de colaborar con ellos para poder cumplir con una norma que nos exige a todos y cada uno de los que tocamos el residuo colaboremos con el reciclaje” y añadió, “hoy lo hacemos en Alicante para valorar el reciclaje en la zona de Levante y Murcia. Desde el año pasado hay una obligación adicional, el nuevo RAEE II añade nuevos equipos y mucho más volumen a la recogida de residuos”.

 

Andrés Sabater

«Nuestra labor como asociación es concienciar, pero necesitamos mucho más apoyo por parte de la Administración» Andrés Sabater, APEME

 

Recyclia es un paraguas dentro de la normativa de RAEEs que administra los sistemas colectivos de productor en 4 ámbitos diferentes. Por economías de escala y para optimizar recursos y efectuar conjuntamente ciertas tareas comunes, esas 4 fundaciones diferentes se agruparon hace algunos años. “Muchos sectores son celosos de cumplir ellos mismos con los requisitos, así pasa en ofimática o con las pilas. Ahora se acerca, por ejemplo, la necesidad de reciclar paneles fotovoltaicos, que es una opción muy real de futuro para los instaladores con el despegue del autoconsumo”.

Enrique López cuenta con una experiencia de catorce años en la dirección de calidad ambiental y vinculado a la gestión de residuos. No obstante, puntualiza que “el servicio al frente del cual estoy inició su tarea el pasado 1 de febrero, de modo que estamos prácticamente recién nacidos, aunque a vuestra disposición”, puntualiza. Carlos Sánchez subraya que “tenemos relación con los sistemas de gestión de residuos desde hace bastantes años y, en nuestro caso, nos volcamos con el instalador, al final, el reciclaje supone para él un distintivo de calidad” Para Natxo Ivorra, “no se trata sólo del aspecto normativo, sino también del social, las empresas tienen la obligación de devolver parte de lo que obtienen, tenemos la obligación de colaborar y ser catalizador de estas necesidades que nos aporta un distintivo de calidad”.

Gonzalo Torralbo

“Esta clase de encuentros que organizamos junto a Instaladores 2.0 nos ayudan a acercarnos a vosotros, a las asociaciones de instaladores eléctricos» Gonzalo Torralbo, Ecolum-Recyclia

 

Andrés Sabater interviene para señalar que “la Administración tiene que apoyarnos más, hasta hace muy poco tiempo no reciclábamos nada, y ahora en cambio empezamos a reciclarlo todo, pero no sabemos la labor que tenemos que hacer, con las reactancias, con ciertos productos por ejemplo… Nuestra labor como asociación es concienciar, pero necesitamos mucho más apoyo por parte de la Administración”. Para Francisco Javier Ríos, “es una cuestión ética, pero hace falta mucha formación e información, tenemos que comprometernos y, en el caso de Murcia y de nuestra asociación, queremos divulgarlo lo máximo posible”.

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia