Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Hotel Eurostars Centrum de Alicante – 9 de abril de 2019

Como continuación a las informaciones publicadas la semana pasada en torno al desayuno sobre reciclaje que Instaladores 2.0 y Ecolum-Recyclia organizaron conjuntamente en Alicante, reproducimos seguidamente una nueva entrega sobre el coloquio entre responsables de las asociaciones de la Comunidad Valenciana y Murcia, junto al responsable en materia de reciclaje de la Dirección General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, de la Generalitat de Valencia, así como representantes de los gestores de residuos y de Recyclia-Ecolum.
El diálogo se retoma a partir de las afirmaciones sobre la labor que Ecolum puede realizar con las empresas instaladoras para recogerles sus residuos directamente en sus oficinas, en la obra en la que trabajan o en la sede de uno de sus clientes.  

“Desde Ecolum, con una simple llamada, hacemos una recogida por un volumen de más de 300 kilogramos, y para volúmenes menores los distribuidores son el medio adecuado para efectuar el reciclaje sin problema. En nuestra zona vamos instalador por instalador a explicarle ese procedimiento. También lo hacemos a través de las asociaciones y necesitamos vuestra ayuda para llegar a los instaladores”. Carlos Escofet es quien pronuncia estas palabras, antes de que Carlos Sánchez, le interpele, “¿Y cómo podemos ayudaros?” Ramón Muñoz concluye, “lo que necesitamos como asociación es un documento por escrito en el que esté detallada toda la información necesaria para hacer un reciclaje adecuado de los residuos, algo muy concreto con el procedimiento por escrito, sobre los materiales, cómo recogerlos y cómo tratarlos”.

Para Gustavo Espejo, “la recogida no es algo sencillo, nosotros podemos rechazar un residuo, pero hay gestores que sí lo admiten, aunque luego el residuo no llegue a la planta”. Según Enrique López, “es muy fácil que el sistema se distorsione y por eso es muy importante que vosotros como generadores sepáis cual es el canal al que hay que llevar cada producto”.

Carlos Escofet

«Desde Ecolum, con una simple llamada, hacemos una recogida por un volumen de más de 300 kilogramos» Carlos Escofet, Ecolum-Recyclia

 

Andrés Sabater piensa que “debemos insistir en la profesionalidad, concienciar en profesionalizar a nuestro sector, pero también al de la construcción”. Gonzalo Torralbo insiste en la nueva normativa RAEE2, “toda la aparamenta ahora también es un residuo que hay que separar, recoger, etc.”.  Andrés Sabater considera que “hay que acotar un poco más este nuevo reciclaje, igual que en las lámparas hemos empezado a hacerlo desde hace varios años. Y luego hay que contar con el profesional para el desmontaje. Está muy bien que los distribuidores colaboren con el reciclaje, que nos dejen los diferentes contenedores y luego vengan a llevarse el residuo, es importante que te lo recojan, que faciliten la recogida”. Gonzalo Torralbo concluye, “debemos buscar una operativa sencilla y fácil que os facilite la labor en vuestras obras, oficinas y en cualquier cliente, facilitaros la recogida de forma gratuita”.

Carlos Sánchez

«Desde las asociaciones queremos saber cómo podemos ayudaros» Carlos Sánchez, Aselec»

 

Para Eloy Ortí, “quizá las grandes constructoras están más concienciadas que las pequeñas u otros oficios anexos”. Gonzalo Torralbo cree que “con las grandes es más sencillo obtener volúmenes también más grandes. En vuestro caso se trata de llegar a una recogida muy concreta, un contenedor en vuestras oficinas que se recoja en 24 ó 48 horas como máximo. Muchos de vosotros ya trabajáis con un gestor, ponernos en contacto con él y le vamos a educar. Si hay un flujo económico, que siga existiendo, nosotros no queremos que el instalador prescinda de ese recurso”.

“Y en el caso de vuestras obras”, añade Gonzalo Torralbo, “lo más sencillo es poner a pie de las mismas un contenedor para que se recoja el residuo y se trate adecuadamente y vigilar que todo se haga correctamente”. Para Torralbo “la operativa está hecha, lo que hace falta es que la conozcais y dispongáis de la información y ahí entonamos un mea culpa en lo que nos corresponde, aunque gracias a desayunos como éste contribuimos a conocernos un poco más. El objetivo es poder hacer las cosas bien, y si hay flujo económico, que siga existiendo, no queremos entrar en eso porque nuestra financiación la sufragan los productores”.