Desayuno sectorial patrocinado por

Fundación recyclia

SHARE
Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

Hotel Eurostars Centrum de Alicante – 9 de abril de 2019

 

Para Gustavo Espejo  “reuniones como ésta las consideramos indispensables porque el intercambio de información y preguntas es fundamental, y lo es también seguir creando conciencia, pero es verdad que esta conciencia también es necesaria de cara a los nuevos productos, por ejemplo en los paneles fotovoltaicos de cara al futuro”.

Según Eloy Ortí, “no somos conscientes de la cantidad de residuos que generamos en nuestro sector. Buscamos apoyo y orientación por parte de las administraciones y las asociaciones  debemos apoyar a nuestros asociados. En cualquier proyecto, nos da la sensación de que somos los que menos contaminamos y luego resulta increíble”. También coincide José Luis Domingo en el mismo punto, “necesitamos un poco más de ayuda e información”.

Eloy Ortí

“No somos conscientes de la cantidad de residuos que generamos en nuestro sector» Eloy Ortí, AIECS

 

Gonzalo Torralbo lo subraya, “después de 15 años sigue faltando información. El residuo está formado por materiales escasos y el volumen y la tecnología son tan rápidos que es necesario cambiar esa economía lineal por una economía circular. La directiva se basa en el cuidado medioambiental, en la necesidad de que esa materia prima vuelva a producir y luego, en Europa, para se quede aquí y no tengamos esa dependencia de otros mercados. Existe una reindustrialización y una capacidad suficiente para tratar todo lo que aquí se genera”.

“En España tenemos que llegar a distintos objetivos, el 65% de las ventas de los últimos 3 años, son objetivos muy complicados, no hay olvidar que el año pasado se vendieron 600 millones de kilos. En el apartado profesional había objetivos muy genéricos, pero ahora son más concretos y hay que incrementar las tasas de recogidas, y ocurre también que hay categorías más sencillas, pero con otras eso no ocurre”.

Enrique López insiste en que “el Real Decreto es muy complejo y aglutina productos muy diferentes y esto de entrada produce vértigo y a la Administración nos supone un reto complejo, que requiere muchas soluciones según el tipo de tecnología”, y luego afirma que “es importante que todos los agentes de la cadena sepan la existencia del otro, que se conozcan y por eso jornadas como ésta son muy interesantes. Hay que insistir en la importancia de vuestra participación en los objetivos de recogida, que os competen, porque luego los de reciclaje competen a otros. Pero que no os abrume la normativa, porque vuestra contribución debe ser fidelizar el canal de recogida”.

 

Gustavo Espejo

«Muchas veces nos llega el producto sin posibilidad real de ser reciclado, aunque se va mejorando día a día» Gustavo Espejo, Recytech

 

Para Eloy Ortí, “es muy importante que haya canales claros. En el apartado de climatización, por ejemplo, sí hay un canal muy claro, desde hace 5 ó 6 años tenemos un centro de reciclaje autorizado que gestiona todos los productos”.  Según Gustavo Espejo, “el aire acondicionado tiene un alto valor económico, el pequeño instalador no llega al flujo adecuado, estamos fuera de los flujos de información y muchas veces nos llega el producto sin posibilidad real de ser reciclado, aunque se va mejorando día a día”.

Eloy Ortí asegura que “en nuestro caso nos encontramos que cuando el producto es complejo, nos dicen que no es apetecible”. Carlos Escofet incide en que “desde Ecolum, con una simple llamada, hacemos una recogida por un volumen de más de 300 kilogramos, y para volúmenes menores los distribuidores son el medio adecuado para efectuar el reciclaje sin problema. En nuestra zona vamos instalador por instalador a explicarle ese procedimiento. También lo hacemos a través de las asociaciones y necesitamos vuestra ayuda para llegar a los instaladores”.

 

Desayuno sobre la actualidad del reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia

“¿Y cómo podemos ayudaros?” se pregunta Carlos Sánchez. Ramón Muñoz concluye, “lo que necesitamos como asociación es un documento por escrito en el que esté detallada toda la información necesaria para hacer un reciclaje adecuado de los residuos, algo muy concreto con el procedimiento por escrito, sobre los materiales, cómo recogerlos y cómo tratarlos”.

Enrique López

«Es muy importante que vosotros como generadores sepáis cual es el canal al que hay que llevar cada producto» Enrique López, Generalitat Valenciana

 

Para Gustavo Espejo, “la recogida no es algo sencillo, nosotros podemos rechazar un residuo, pero hay gestores que sí lo admiten, aunque luego el residuo no llegue a la planta”. Según Enrique López, “es muy fácil que el sistema se distorsione y por eso es muy importante que vosotros como generadores sepáis cual es el canal al que hay que llevar cada producto”.

Andrés Sabater piensa que “debemos insistir en la profesionalidad, concienciar en profesionalizar a nuestro sector, pero también al de la construcción”. Gonzalo Torralbo insiste en la nueva normativa RAEE2, “toda la aparamenta ahora también es un residuo que hay que separar, recoger, etc.”.  Andrés Sabater considera que “hay que acotar un poco más este nuevo reciclaje, igual que en las lámparas hemos empezado a hacerlo desde hace varios años. Y luego hay que contar con el profesional para el desmontaje. Está muy bien que los distribuidores colaboren con el reciclaje, que nos dejen los diferentes contenedores y luego vengan a llevarse el residuo, es importante que te lo recojan, que faciliten la recogida”. Gonzalo Torralbo concluye, “debemos buscar una operativa sencilla y fácil que os facilite la labor en vuestras obras, oficinas y en cualquier cliente, facilitaros la recogida de forma gratuita”.

Ramón Muñoz

“Lo que necesitamos como asociación es un documento por escrito en el que esté detallada toda la información necesaria para hacer un reciclaje adecuado de los residuos» Ramón Muñoz, Gremio de Murcia

 

Para Eloy Ortí, “quizá las grandes constructoras están más concienciadas que las pequeñas u otros oficios anexos”. Gonzalo Torralbo cree que “con las grandes es más sencillo obtener volúmenes también más grandes. En vuestro caso se trata de llegar a una recogida muy concreta, un contenedor en vuestras oficinas que se recoja en 24 ó 48 horas como máximo. Muchos de vosotros ya trabajáis con un gestor, ponernos en contacto con él y le vamos a educar. Si hay un flujo económico, que siga existiendo, nosotros no queremos que el instalador prescinda de ese recurso.

(En próximas ediciones de este newsletter continuaremos con el análisis de la jornada sobre reciclaje en la Comunidad Valenciana y Murcia)