Encuentro patrocinado por

Logotipo de LedvanceLogotipo del Grupo ElektraLogotipo de Retelec para Talleres 2019Logo Ecolum Talleres 2019Logo Rexel talleres 2019Sylvania Logo

SHARE
Asistentes de diferentes asociaciones al taller de reflexión sectorial

La Segunda Edición del Taller de Reflexión Estratégica profundizó en algunos de los retos pendientes para el asociacionismo sectorial. El objetivo primordial consistía en fijar prioridades en lo que se refiere a 4 asuntos que se revelaron importantes en la edición del año anterior: cómo acercarse al asociado, como mejorar la comunicación con él y con el sector, cómo progresar en digitalización y cómo responder a las demandas de quiénes invierten en las propias asociaciones.

Al final de una jornada de trabajo con dos docenas de ejecutivos del sector, todos ellos con gran experiencia en la gestión, un objetivo inicial se cumplió con creces: reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el funcionamiento interno de esas asociaciones y enfocarlo a una gestión más moderna, más práctica y más cercana a todos los agentes que interaccionan con ellas. Las conclusiones se reunirán en un documento que se empieza a editar ahora y que estará dentro de algunas semanas, pero ya se pueden adelantar algunas ideas básicas que formaron del punto de partida y que permitieron establecer un criterio selectivo y discriminatorio a la hora de avanzar en la jornada.

En lo que se refiere a la proximidad a la empresa asociada como punto inicial y reto más inmediato, los participantes optaron por enfocarse en la visión que ésta tiene de la asociación como un aliado al que recurrir cuando se necesitan soluciones en un apartado concreto, ya se trate de normativa técnica, de gestión, de información o de cualquier otro. También, en la capacidad para empatizar y transmitir confianza y un trato habitual.

En relación con la comunicación, lo más importante es contribuir a prestigiar al colectivo y crear opinión y contenidos en relación con las cuestiones de actualidad. No queda muy atrás en relevancia la necesidad de informar a los grupos de interés y conectarlos entre sí. La digitalización es el apartado que más dispersa los objetivos, pero la formación sigue siendo lo primordial en este apartado por delante del análisis de las necesidades de las empresas, el de los procesos y, por último, el empleo gestores unificados y base de datos que también lo estén en la relación con los clientes.

En el caso del Retorno de la Inversión también es primordial fijarse en las demandas del sector y tratar de satisfacerlas, pero sin dejar de lado la relevancia de que aquellos servicios que se ofrecen sean medibles y se establezcan indicadores acordados para medir las expectativas de aquellos con los que trabajamos, ya sean las propias empresas asociadas o proveedores externos.

En definitiva, la conclusión inicial más evidente del punto de partida del Taller es una decidida voluntad de las asociaciones por abrirse más a su entorno, conocer más de cerca las demandas de sus “clientes y proveedores” y enfocar la actividad con una perspectiva mayor de servicio, que incorpore indicadores y formas de medir la satisfacción de unos y otros: una perspectiva más comercial y de servicio y menos burocrática.