Asociaciones

Aselec denuncia la urgente necesidad de instaladores eléctricos que sufre Valencia, tras la DANA

Publicado

el

Aselec, Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia, ha estado presente en varios medios de comunicación en las últimas semanas para denunciar la situación que se vive en la Comunidad Valenciana tras la catástrofe provocada por la DANA el pasado 29 de octubre, y que ha hecho recrudecer seriamente el problema ya endémico de falta de profesionales cualificados en el sector de las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones.

 

Medios como Telecinco, la Cadena Cope o À Punt se han hecho eco de las demandas de Aselec, que ha narrado en primera persona su presidente, Rafa Castillo, para quien la escasez de profesionales en el sector de las instalaciones que ya es de sobra conocida “se ha visto acrecentada por la emergencia y la alta demanda de servicios”. Castillo argumentó que “los oficios relacionados con el sector de la construcción tienen una empleabilidad del 100 % y salarios muy dignos”, sin embargo y aún con esas condiciones laborales atractivas, “estas profesiones no están bien valoradas ni potenciadas”, señala y añade que “la falta de atractivo entre las nuevas generaciones y la percepción social que se tiene de los oficios tradicionales dificultan la captación de nuevos profesionales”. Pero esa situación ya lo bastante grave se ha complicado ahora en Valencia, “antes de la crisis ya era complicado encontrar personal, ahora es casi imposible cubrir todas las necesidades”, afirma, antes de concluir que “es un problema estructural que necesita soluciones a corto y largo plazo”.

 

120 empresas instaladoras voluntarias, y casi 20.000 actuaciones

Aselec, junto a la Federación del Metal Valenciana, Femeval, movilizó desde el primer momento de la catástrofe a un grupo de empresas voluntarias que trabajan en los municipios más afectados de la Zona 0 y alrededores. Hasta la fecha, se han llevado a cabo cerca de 20.000 actuaciones, con alrededor de 120 empresas instaladoras, lo que supone una atención a casi 100.000 personas. No obstante, según Castillo, aún queda mucho trabajo, ya que apenas se ha cubierto el 25 % de las instalaciones afectadas. Al tiempo, la asociación ha colaborado con la Dirección General de Energía de la Generalitat Valenciana para garantizar la seguridad en los cuartos de contadores y en las instalaciones eléctricas más dañadas. Este esfuerzo incluye la revisión de cuadros eléctricos afectados por oxidación, falsos contactos y contadores deteriorados. Castillo señala que “nos hemos dedicado especialmente a revisar los cuartos de contadores y los cuadros generales de protección de las viviendas, los primeros en su mayoría están en plantas bajas y se han visto muy afectados por la DANA”

En relación con posibles soluciones en el corto plazo, Castillo destaca la necesidad de “traer profesionales de fuera” y flexibilizar condiciones laborales para que los equipos actuales puedan asumir más carga de trabajo. Sin embargo, para el largo plazo, la clave considera que “está en fomentar la formación de nuevos profesionales. Desde Femeval, se están promoviendo cursos de capacitación que en 3 ó 4 meses permiten a los interesados incorporarse al mercado laboral, participando en tareas de reconstrucción y mantenimiento”.

En su intervención en Informativos Telecinco, Rafa Castillo abogó por un llamamiento a empresarios, asociaciones y medios de comunicación para trabajar en conjunto y revalorizar los oficios tradicionales, y también instó a los jóvenes que buscan estabilidad laboral a considerar el sector, recordando que ofrece excelentes oportunidades de empleo y desarrollo personal. Castillo celebró también “la rápida actuación de las empresas y las distribuidoras eléctricas, que lograron restablecer el suministro general en tiempo récord” y concluye que “la reconstrucción tras la DANA no será inmediata, pero el compromiso del sector y el esfuerzo conjunto de todos los agentes involucrados serán clave para superar este desafío”.

Tendencias

Salir de la versión móvil