SHARE
Ledvance y Epyme ofrecen claves para ejecutar proyectos de iluminación eficientes y rentables

Un centenar de profesionales de la distribución y la instalación eléctrica se dieron cita en el pasado 10 de mayo en una jornada organizada por Ledvance, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla, Epyme. Durante la sesión, celebrada en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla, se abordaron las claves de iluminación en diferentes aplicaciones como hoteles, restaurantes, comercios e industria.

 

Ledvance y Epyme ofrecen claves para ejecutar proyectos de iluminación eficientes y rentables

La sesión práctica comenzó abordando las combinaciones de productos para cubrir las necesidades del sector hospitality e incidiendo en la relevancia de contar en las habitaciones de hotel con soluciones de iluminación que aporten luz cálida y una gran reducción de costes, a través de las cuales se consiga un periodo de retorno de la inversión muy corto, a la vez que proporcionan una experiencia de confort y bienestar. Luz que propicia placer gracias a que se conjuga la iluminación general con otra de acento con flexibilidad extrema en comedores, cocinas y zonas de paso, entre otras. Para los pasillos y escaleras, Ledvance recomienda una iluminación directa, brillante, clara e intuitiva. Para zonas comunes como las entradas, halls y áreas de recepción, es importante una iluminación que potencie la orientación, facilite la división de espacios y cuente con sistemas de detección, apostando por la seguridad y la eficiencia energética.

En lo referente a iluminación comercial, Ledvance dio pautas sobre la mejor opción, que pasa por productos eficientes que apuesten por el ahorro de energía y costes, al tiempo que consigan trasmitir emoción en el punto de venta, creando ambientes que estimulen la compra. Sin embargo, en aparcamientos y áreas de acceso a las zonas comerciales, se requiere una iluminación capaz de permitir el reconocimiento necesario de estos entornos y facilitar la orientación de los usuarios.

Ledvance y Epyme ofrecen claves para ejecutar proyectos de iluminación eficientes y rentablesOtro capítulo fue el dedicado a la iluminación de edificios de oficinas, en la que se subraya la eficiencia a través de la iluminación LED y los sistemas de control. Ledvance hizo hincapié en la iluminación de entradas, recepciones y vestíbulos. Mediante sistemas de control con sensores es posible emplear la luz necesaria en función de la luz natural. Sin olvidarnos tampoco de las salas de conferencias, donde además se ha puesto de manifiesto el beneficio de utilizar sistemas de control que mejoren la flexibilidad y permitan la creación de diferentes escenarios. También destacó la iluminación de fachadas, y cómo a través de la luz podemos contribuir a mejorar la imagen corporativa y conseguir una atractiva apariencia nocturna evitando la contaminación lumínica.

Por último, la iluminación industrial, donde el rendimiento es un factor clave. Tener en consideración el entorno y las tareas, sin olvidar las condiciones ambientales como el polvo, la humedad, el calor y las vibraciones, nos ayudará a conseguir una óptima iluminación que mejorará la concentración, minimizará el riesgo de accidentes, reducirá el ratio de error e incrementará la productividad y los niveles de calidad.

En la jornada se narraron también diferentes casos prácticos, como el de PostNord Denmark, la compañía de logística más grande de Escandinavia. Ledvance ayudó a ahorrar unos 100.000€ anuales, un 60% de ahorro en costes y un 20% de ahorro en consumo total, reemplazando 1.200 luminarias de su centro logístico de Dinamarca. El retorno de la inversión fue de 3,5 años y se redujeron las emisiones de CO2 en un 40%. También mejoró la percepción visual de los trabajadores, acortó el proceso de trabajo y redujo la tasa de error. La jornada supuso además un punto de encuentro de los principales actores del sector, empresas referentes de la distribución y la instalación eléctrica de Sevilla.