SHARE

Prysmian ha desarrollado la nueva generación de cables Afumex® Class Firs (AS+) para servicios de seguridad con clase Cca-s1b,d1,a1, que exige el reglamento CPR (Construction Products Regulation) para locales de pública concurrencia y máxima categoría de resistencia al fuego PH120, lo que constituye el más alto estándar en seguridad.

La ITC-BT 28 (locales de pública concurrencia) establece la obligación de emplear cables resistentes al fuego (AS+) para servicios de seguridad no autónomos o servicios con fuentes autónomas centralizadas. El Reglamento CPR establece ahora para la reacción al fuego, una categorización de diferentes niveles que se representa con un código de letras y números (clase) para cada conjunto de ensayos que se superan. Además, la nota aclaratoria de aplicación del CPR al REBT cita lo siguiente: “e) texto reglamentario en ITC-BT 028: Instalaciones en locales de pública concurrencia. Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1. Los cables con características equivalentes a las de la norma UNE 21123, partes 4 o 5, o a la norma UNE 211002 (según la tensión asignada del cable) cumplen con esta prescripción”. Es decir se establece clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1 para los cables instalados en locales de pública concurrencia.

Los nuevos cables resistentes al fuego Afumex Class Firs (AS+) de Prysmian para servicios de seguridad en locales de pública concurrencia, ya disponibles en stock, cumplen dicha exigencia, además de ser resistentes al fuego según UNE-EN 50200.

Frente al diseño tradicional de cable AS+ los nuevos Afumex Class Firs (AS+) han de superar más ensayos de reacción al fuego y mayores exigencias en los ensayos pre-CPR. Control del humo y del calor generado, así como de las partículas incandescentes que se desprendan en la combustión son algunas de las novedades. Además de la obligatoriedad de superar un ensayo de tipo en un organismo de control notificado en la UE y someterse al control permanente de la producción en fábrica.

En definitiva, cumplen con la normativa CPR vigente los cables (AS+) que reflejen en su cubierta naranja la clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 como los nuevos Afumex Class Firs (AS+).

Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de emisión de humos y opacidad reducida.