Fabricantes

La transformación de los procesos productivos de Hager: 70 años de experiencia en la electrificación de edificios

Publicado

el

El lema que ilustra este texto, “70 años de experiencia en la electrificación de edificios” refleja la realidad diaria construida por Hager Group, de la mano de sus clientes. Su directora general, Montserrat Bayés, afirma que “escucharles, entender sus necesidades y evolucionar con ellos ha sido clave para mejorar nuestras soluciones”. Y añade que “nuestra experiencia se mide en cómo acompañamos a nuestros clientes, evolucionamos con ellos y ofrecemos soluciones que responden a los desafíos actuales y futuros. Para Hager, electrificar edificios es mucho más que instalar tecnología: es construir juntos el futuro de la energía”.

 

Y esa estrategia de colaboración y de escucha se aborda en la empresa desde muchas vertientes, también en lo que se refiere a la cultura interna. La igualdad y la inclusión son pilares fundamentales del programa Human Sustainability, que forma parte de la estrategia Project 2030. Se trata de un programa que impulsa entornos laborales seguros, saludables y equitativos, ofreciendo oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo.

Hager promueve una cultura inclusiva basada en el respeto, la equidad y la diversidad. La empresa ha firmado la Carta de la Diversidad y ha desarrollado programas de mentoría, formación y promoción del talento femenino. Gracias a estas iniciativas, en 2024 el 49 % de la plantilla global eran mujeres, y la representación femenina en puestos directivos alcanzó el 27 %.

 

“Los instaladores son el eslabón clave que conecta la tecnología con la realidad del mercado”

Montserrat Bayés, directora general de Hager España

Montserrat Bayés, directora general de Hager España

¿Qué factores han impulsado el crecimiento y el liderazgo de Hager Group a lo largo de sus 70 años de historia?

Celebrar el 70 aniversario de Hager Group es un hito significativo. No se cumplen siete décadas todos los días, y hacerlo manteniendo vivos los valores con los que empezamos en 1955 -cuando éramos un pequeño negocio familiar en Alemania- nos hace mirar atrás con orgullo y adelante con energía. Hoy somos un referente global en electrificación y nos guiamos por los mismos principios: compromiso, cercanía,
respeto, innovación y visión a largo plazo.

Este aniversario es una oportunidad para agradecer la confianza de clientes, partners y colaboradores, que han estado a nuestro lado en cadaetapa. Y también para mirar al futuro con ambición, con nuevas ideas y con la determinación de seguir transformando el sector eléctrico. Lo hacemos juntos: fabricantes, distribuidores e instaladores, con un mismo objetivo.

Y esa confianza precisamente ha sido clave en este recorrido, junto con la fidelidad a nuestros valores fundacionales. Hemos aprendido que para evolucionar hay que saber escuchar, fortalecer y transformar. Escuchar activamente al mercado, mejorar la experiencia de nuestros clientes y partners y alinearlos estratégicamente con los grandes desafíos del sector. Estos pilares nos han permitido aprender, crecer, adaptarnos y seguir innovando, consolidando nuestra posición como referente en electrificación de edificios.

 

¿Qué significa para Hager España “70 años de experiencia en electrificación de edificios”?

Refleja una realidad diaria construida junto a nuestros clientes instaladores, distribuidores, ingenieros, arquitectos… Escucharles, entender sus necesidades y evolucionar con ellos ha sido clave para mejorar nuestras soluciones. Lo vemos reflejado en cómo trabajamos codo a codo con los instaladores, que son el eslabón clave que conecta la tecnología con la realidad del mercado y cuyo perfil ha cambiado profundamente a lo largo de los años.

Hoy, el instalador no solo ejecuta instalaciones, sino que integra tecnología, asesora al cliente y gestiona proyectos complejos bajo presión. En Hager reforzamos nuestra propuesta con soluciones fáciles de instalar, herramientas digitales que ahorran tiempo y un acompañamiento cercano en cada etapa del proyecto, además de una oferta de productos innovadora, sostenible y pensada para facilitar el trabajo del profesional. En el sector residencial, uno de nuestros pilares, seguimos apostando por cuadros, envolventes y mecanismos seguros, ecoeficientes y con diseño cuidado, como cubyko, y por soluciones como univers, ideal para proyectos de alto standing.

Vemos también un gran potencial en soluciones de autoconsumo compartido en edificios multifamiliares, que optimizan recursos residenciales y representan una evolución natural en la gestión energética. Eficia, por su parte, refuerza nuestra capacidad de gestión energética inteligente y sostenible.

Advertisement

Para proyectos complejos y distribución de potencia hasta 4000 amperios, ofrecemos soluciones robustas como la aparamenta H3+, HW+ y los armarios quadro evo, diseñados para facilitar la integración, configuración y gestión de instalaciones exigentes.

Y por último, nuestro ecosistema digital de softwares y apps, como Hagercad, Hager Power Setup y Hager Power Touch, optimiza el diseño y ejecución de proyectos, ofreciendo a los profesionales un control completo y preciso.

En movilidad eléctrica, nuestra gama witty responde a las crecientes necesidades de recarga en entornos residenciales, comerciales o comunitarios. Contamos también en el grupo con desarrollos avanzados en almacenamiento de energía y electromovilidad, como las baterías Hager E3DC, aunque actualmente no están disponibles en España.

 

“Los procesos de fabricación en Hager han evolucionado hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad e innovación”

Juli Milà, director industrial de Hager en la planta de la Roca del Vallès

¿Cómo han evolucionado los procesos de fabricación en Hager para alcanzar un grado de innovación que permita a productos como cajas de distribución ser referentes en el mercado?

Los procesos de fabricación en Hager han evolucionado hacia una mayor eficiencia, sostenibilidad e innovación. Se han integrado principios de
ecodiseño desde las primeras fases del desarrollo de producto, incluyendo análisis de ciclo de vida, selección de materiales sostenibles y tecnologías inteligentes. Las operaciones de producción están certificadas bajo estándares internacionales como ISO 9001 e ISO 14001, y se han optimizado para reducir el consumo energético, minimizar residuos y mejorar la calidad.

En España, la planta de La Roca del Vallès representa un ejemplo destacado de esta transformación. Desde sus inicios, su actividad se ha orientado tanto al mercado nacional como internacional, exportando actualmente la mayoría de su producción a países como Alemania, Francia o Australia entre otros. Además, se ha consolidado como referente en la fabricación de envolventes plásticas dentro del Grupo Hager, gracias a la evolución de gamas como golf, vector y vega.

 

¿Y respecto a la sostenibilidad en sus procesos?

Está integrada en toda la cadena de valor. A través del programa Blue Planet Commitment, hemos reducido las emisiones de CO2, mejorado la eficiencia energética, incrementado el uso de materiales reciclados y minimizada la generación de residuos.

Además, se han implementado sistemas de gestión energética certificados y se promueve el uso de energías renovables en nuestras instalaciones. También trabajamos para eliminar sustancias peligrosas, para mejorar la trazabilidad de materiales y para desarrollar estrategias de economía circular. En reconocimiento a todo ello hemos obtenido el certificado Platino de EcoVadis, que sitúa a Hager entre el 1 % de las empresas mejor valoradas en términos de sostenibilidad a nivel mundial.

 

Advertisement

“Miramos al futuro con una visión clara: liderar la transición a un modelo más eficiente, digital y sostenible”

Sergi Tornos, responsable de ingeniería de producto en el Departamento de I+D de Hager Grou

¿Qué papel desempeñan las inversiones en I+D y automatización en el crecimiento y en la mejora continua de los procesos industriales de Hager?

En Hager, miramos al futuro con una visión clara: liderar la transición hacia un modelo energético más eficiente, digital y sostenible. Para lograrlo, estamos impulsando una transformación profunda en nuestros procesos industriales, combinando agilidad operativa con una estrategia a largo plazo centrada en la innovación y la excelencia técnica. Aceleramos la automatización de nuestras plantas e incorporamos tecnologías inteligentes que optimizan la producción, mejoran la calidad y reducen el impacto ambiental.

Nuestra estructura como empresa familiar nos permite tomar decisiones con rapidez, adaptarnos a los cambios del mercado y experimentar con nuevas soluciones. Esta flexibilidad se complementa con inversiones estratégicas que refuerzan nuestras capacidades industriales y tecnológicas.

Un ejemplo es Taranis, nuestro laboratorio de ensayos de alta potencia en Obernai, Francia, uno de los más avanzados de Europa. Está equipado con un generador de 150.000 amperios, que permite desarrollar, probar y certificar soluciones de distribución eléctrica de gran potencia, como interruptores automáticos y armarios eléctricos para edificios terciarios e industriales. Las soluciones de los distintos centros de I+D del grupo se testean en este centro, que consolida nuestra competitividad y nos posiciona como referente internacional en innovación.

Tendencias

Salir de la versión móvil