Fabricantes
La Ciudad de la Justicia de Barcelona ahorra un 36 % de energía con soluciones de Ziehl-Abegg
La Ciudad de la Justicia de Barcelona ha implementado un proyecto de retrofit con ventiladores de la firma Ziehl-Abegg para reducir su consumo energético y mejorar el rendimiento de los equipos. En concreto, se ha renovado una unidad SC | Ultra 500 para la actualización de los ventiladores actuales a plugfan, en el que se obtuviese un aumento del caudal de un 10 %.
El proyecto lo ha llevado a cabo la firma Servoclima para Urbicsa en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, un conjunto arquitectónico formado por varios edificios, que conforma un espacio moderno y emblemático de la ciudad condal y su sede principal en lo que se refiere a la administración de justicia. Gracias a esta instalación, el caudal se ha logrado incrementar a 54.000 M3/H en el proceso de impulsión, para lo que Servoclima ha instalado 6 ventiladores de 6 KW; y de 46.000 M3/H en el de retorno, en cuyo caso, la empresa ha instalado 4 ventiladores más de 4,6 KW.
El objetivo que buscaba Servoclima con Urbicsa es mejorar de forma notable la eficiencia y obtener un ahorro energético que, en este caso, alcanzara un porcentaje del 25 %, pero esa cifra se ha mejorado hasta el 36 %. Ese fin incluso se ha superado mediante la obtención de las mejoras en la regulación del caudal con el sistema Scada, del que ya disponía el cliente. A través de él, se permite regular constantemente el caudal adecuado para el funcionamiento del sistema, dependiendo de la afluencia y de las necesidades del mismo.
Renovación de ventiladores ágil y eficiente
Los equipos de Ziehl-Abegg garantizan una renovación de ventiladores ágil y eficiente en sistemas de ventilación antiguos. A través de ellos se obtienen mejoras en la eficiencia energética y una capacidad de ahorro de energía mucho mayor para estos procesos de modernización o 
La sostenibilidad es otro factor fundamental añadido gracias a esa mejora de la eficiencia energética que permite reducir notablemente las emisiones de CO2 y contribuir así de forma importante con el medio ambiente. Con el proceso de sustitución, además, el cliente no sólo obtiene un sistema de ventilación actualizado que cumple con los estándares energéticos más recientes, sino que, además, contará con la ventaja de que casi no oirá el nuevo modelo. Además, se asegura también una mayor fiabilidad porque, en la mayoría de los casos, los ventiladores antiguos grandes se sustituyen por varios ventiladores EC más pequeños que funcionan en paralelo. Aunque las necesidades de la propiedad se basaban en que el retorno de la inversión se produjera en no más de 2,3 años, en este caso se ha logrado reducir ese tiempo hasta sólo 1,1 años.