Energía

Todos los datos del Informe del Sistema Eléctrico y el específico de renovables, de Red Eléctrica

Publicado

el

Los datos más destacados que se extraen del Informe del sistema eléctrico español 2024 y Las renovables en el sistema eléctrico español 2024, ambos documentos de Red Eléctrica confirman que algunos de los valores ya avanzados desde comienzos del año, como por ejemplo que la producción renovable creció en España un 10,3 % en 2024 hasta alcanzar sus mayores registros y que el 56,8 % de toda la electricidad generada en nuestro país empleó fuentes naturales para su producción. Asimismo, el informe señala que el sistema eléctrico español suma 7,3 nuevos GW de potencia fotovoltaica y eólica, la mayor cantidad registrada hasta la fecha en un año, y un dato que eleva a la fotovoltaica a primera tecnología en potencia instalada. 

 

España cerró 2024 con una generación renovable de 148.999 GWh, ese 56,8 % del total del mix. El impulso de la potencia instalada de generación renovable, así como unas condiciones meteorológicas favorables durante 2024, permitieron que la hidráulica aumentase su producción un 35,5 % respecto a 2023 y que la solar fotovoltaica creciera un 18,9 %, hasta sobrepasar su récord por sexto año consecutivo. Además, la demanda eléctrica aumentó un 1,4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras tanto, Red Eléctrica creció en 2024 con 487 nuevos kilómetros de circuitos eléctricos, hasta alcanzar los 45.674 kilómetros, una cifra que multiplica sobradamente por cuatro aquellos con los que contaba cuando se creó en 1985.

Estos son algunos de los datos extraídos de los documentos del informe de Red Eléctrica, empresa de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español, que analizan el comportamiento del sistema eléctrico durante el pasado ejercicio y que su presidenta, Beatriz Corredor, presentó la semana pasada en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, durante el acto también se analizó la evolución del sistema energético español a lo largo de los últimos años, con motivo del 40 aniversario de la compañía.

Estructura de generación de energía eléctrica al final de 2024

 

El mix, por tecnologías, según los datos de Red Eléctrica

Beatriz Corredor destacó que ese “doble récord, tanto en producción renovable como en el porcentaje que supone en el mix de generación” durante el pasado año, y se refirió también a la transformación del sistema durante estas cuatro décadas, “en las que nos hemos consolidado en la vanguardia de la transición energética en Europa”. Por tecnologías, en 2024 la eólica lideró el mix con un 23,2 %, con la energía nuclear en un 20 %, la solar fotovoltaica (17 %), el ciclo combinado (13,6 %) y la hidráulica (13,3 %) como principales tecnologías.

Con 6 GW puestos en servicio durante este 2024, la fotovoltaica se ha convertido en la primera tecnología del parque generador español, con una participación del 25,1 %; seguida por la eólica, que suma 1,3 nuevos GW en este año y alcanza el 24,9 %. Además de las nuevas plantas de producción que iniciaron su actividad el año pasado, la potencia instalada nacional también se ha visto modificada por el cese definitivo de la actividad de la central de carbón de As Pontes (en Galicia), que resta 1,4 GW no renovables. España cerró el año con 129 GW de potencia de generación instalada, de los que el 66 % son renovables.

 

Por vez primera cifras del almacenamiento energético

Por vez primera, los informes incluyen magnitudes de almacenamiento energético como las baterías o el bombeo, dos tecnologías que optimizan la integración de la generación renovable y permiten la devolución posterior de energía al sistema. En este sentido, España cuenta con una potencia instalada de almacenamiento de 3.356 MW, con las que nuestro país ha integrado durante este año un total de 8.666 GWh.

Tendencias

Salir de la versión móvil