SHARE
El Quinto Encuentro de Adime hace balance de la situación actual de la distribución de material eléctrico

Alrededor de dos centenares y medio de altos ejecutivos del sector de material eléctrico y medios de comunicación especializados se reunieron el pasado jueves 19 de mayo en el Hotel Hilton Madrid Aeropuerto con motivo de la quinta edición del Encuentro de la Distribución de Material Eléctrico, cita anual organizada por Adime, patronal de la distribución, con el objetivo de dar impulso y debatir en torno a los desafíos de futuro. 

 

 

Conducida por el guionista e imitador Fede de Juan, la jornada ofreció una visión global de los datos y tendencias que afectan al sector, las cifras de facturación de la distribución y la segmentación de ésta según diversas variables detalladas por el presidente ejecutivo de la asociación, Eduard Sarto. Todo ello antes de sendas mesas redondas, compartidas con representantes de la fabricación y la distribución, sobre el modelo de negocio y la digitalización y cómo afrontar los nuevos desafíos de futuro, y también en torno a los nuevos negocios que se están incorporando a la distribución.

El Quinto Encuentro de Adime hace balance de la situación actual de la distribución de material eléctrico

 

Facturación en 2021: 4.489 millones de euros

La situación que reflejó Sarto en su exposición constata la buena evolución de las cifras del ámbito de la distribución, aunque ligeramente empañadas por las dificultades que han supuesto desde el pasado cuestiones como las dificultades de suministro de materias primas, el encarecimiento de las mismas o también los elevados precios de la energía, en pendiente creciente desde muchos meses ya. La facturación creció en 2021 casi un 20 % hasta los 4.489 millones de euros y la tendencia se mantiene igual, aunque las previsiones para final de año se moderan mucho y Adime las valora en torno al 8 %.

El Quinto Encuentro de Adime hace balance de la situación actual de la distribución de material eléctrico

 

439 empresas distribuidoras de material eléctrico en España

Sarto efectuó un recorrido por los principales datos cuantitativos de la distribución, cuyo universo total cuantificó en 439 empresas, 1.019 delegaciones y 1.458 puntos de venta, y cuya distribución geográfica concluye que el 55 % de los puntos de venta se concentran tan sólo en cuatro autonomías: Cataluña, el 25,6 %, con 105 empresas, la cuarta parte prácticamente del volumen del mercado; Andalucía, que supone el 13,4 % y 62 empresas; Madrid, con el 8,2 % y 53 empresas; y en cuarto lugar, la Comunidad Valenciana, también con el 8,2 %, pero menos empresas, 38 en concreto.

Sin embargo, existe un equilibrio muy estable entre puntos de venta y facturación territorial, aunque en cuanto a centros de decisión ya no lo es tanto, porque Cataluña y Madrid concentran el 50 % de la facturación según ellos, y si se les suman las dos siguientes comunidades en este aspecto del ranking, País Vasco y Navarra, el porcentaje entre las 4 se eleva al 70 %.

 

Gran polarización y en tendencia creciente

La segmentación de la facturación indica que sólo el 6,8 % de las empresas concentran el 64,5 del volumen total de la facturación total, mientras el 59,1 % reúne sólo el 7,1 % de ese mismo volumen. Esta polarización se acentúa además porque Adime constata que el incremento de la facturación es más pronunciado en las empresas de mayor tamaño. Mientras tanto el segmento de empresas que más disminuye es el de las compañías de menor tamaño, que lo hacen tanto en número como en porcentaje de facturación.

El Quinto Encuentro de Adime hace balance de la situación actual de la distribución de material eléctrico

 

Del boom a la crisis y de la crisis a la pandemia

Significativo es el análisis de la facturación con un recorrido amplio en el tiempo porque desde la asociación se constata que hemos pasado de los 6.078 millones de euros de 2007, que supusieron un récord en pleno periodo de efervescencia económico y con el boom de la construcción, hasta los casi “pírricos” 2.613 millones de 2013, en medio de la parte más dura de la crisis, y llegar a los 4.489 millones registrados en 2021, que se sitúan muy lejos de la primera cifra, pero muy por encima también de la peor época reciente.

Adime representa un volumen de empresas reducido para el global del sector, 107 compañías, aunque suponen más de la mitad de los puntos de venta, 817 de los 1.458 de toda España. De tal forma que la asociación constata que está integrada por las empresas de mayor rango, con una media de delegaciones de 7,6 por empresa, muy por encima del 1,9 resultante de las no integradas en la asociación. En definitiva, si la asociación representa al 24 % de las empresas, lo hace también con respecto al 56 % de los puntos de venta y al 72 % de la facturación total del sector.

 

(Este reportaje se completará en una segunda entrega, con las conclusiones del Quinto Encuentro, que será publicada a lo largo de esta misma semana)