Automatización
“El futuro de los hogares”, a través de una solución “todo en uno”
El evento “Innovation Talk: El futuro de los hogares”, ofreció la pasada semana la muestra de una solución “todo en uno” pionera en el mercado con la que Schneider Electric quiere valerse de la Inteligencia Artificial para redefinir el concepto de la energía en los hogares que vienen, en una evolución que camina desde el consumo hasta el control.
La integración de Schneider Home y Wiser Home permite al usuario gestionar activamente toda la energía del hogar desde una sola aplicación, aportando tanto ahorro como confort y sostenibilidad. Schneider Electric mostró en la jornada el impacto que la digitalización, la electrificación y la inteligencia artificial están teniendo en la forma en que vivimos y gestionamos nuestros hogares.
El encuentro estuvo dirigido a profesionales del sector, prescriptores y consumidores comprometidos con la eficiencia energética y se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para acelerar la descarbonización del parque residencial, responsable del 22 % de las emisiones globales de dióxido de carbono, por el uso de calefacción, agua caliente y electrodomésticos ineficientes. En este contexto, la multinacional apuesta por soluciones de electrificación que combinen eficiencia, ahorro, confort y sostenibilidad. Esa integración entre los dos sistemas permite una gestión completa, activa y eficiente de la energía de las viviendas desde una única interfaz. Con una sola aplicación, el usuario puede gestionar la producción solar, monitorizar el almacenamiento de la batería, el consumo del hogar, controlar la carga del vehículo eléctrico, controlar la climatización, la iluminación y las persianas, y al mismo tiempo recibir alertas de seguridad del hogar. Se trata de una solución ya disponible que integra generación, almacenamiento, automatización y gestión inteligente del consumo.
Solución escalable y personalizable
El usuario puede optimizar el uso de su energía en función de múltiples variables, como las condiciones meteorológicas, hábitos de consumo, tarifas contratadas o disponibilidad de producción solar. La app propone acciones automáticas o recomendaciones personalizadas, como reducir la calefacción en horarios de baja ocupación, abrir persianas para aprovechar la luz solar o programar la carga del vehículo eléctrico en momentos de menor demanda, todo ello gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El sistema también evita picos de consumo y ayuda a mantener la estabilidad de la red. También permite evitar cortes de suministro por sobrepasar la potencia contratada, mediante la gestión activa y automática de las cargas del hogar y es una solución escalable y personalizable, que se puede iniciar con una funcionalidad concreta e ir ampliando progresivamente hasta tener una gestión total del ecosistema energético doméstico.
Para el vicepresidente de Home & Distribution de Schneider Electric, Fernando Vázquez, “el debate ya no está sólo en cómo consumimos energía, sino en cómo la generamos, almacenamos y gestionamos de forma inteligente. Esta visión holística es la que permitirá que los hogares pasen de ser consumidores pasivos a convertirse en actores activos de la transición energética”. Uno de los mensajes clave citados se centró en el papel fundamental de los instaladores eléctricos, las promotoras inmobiliarias y los distribuidores especializados a la hora de impulsar el futuro de los hogares. Schneider Electric colabora activamente con todo su ecosistema de partners a través de programas de formación, herramientas digitales y soporte técnico, ayudándoles a liderar la transformación del sector residencial.