Conecta con nosotros

Asociaciones

El Ayuntamiento de Madrid abre la convocatoria de ayudas para sustituir las calderas comunitarias de gasóleo

Publicado

el

El Ayuntamiento de Madrid abre la convocatoria de ayudas para sustituir las calderas comunitarias de gasóleo

El Boletín Oficial de Ayuntamiento de Madrid ha publicado el Decreto por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización, correspondiente a la anualidad 2024, conocido como Plan Cambia 360 y que cuenta con una cuantía económica asignada de 1.800.000 euros para la sustitución de las calderas comunitarias.

 

La cuantía del incentivo en cada caso concreto vendrá determinada por el combustible final que se utilice en la instalación, pudiéndose alcanzar el 60 % del coste subvencionable en aquellos casos en los que se instalen equipos de aerotermia. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid pone el foco de los recursos de la convocatoria en la renovación de las calderas de las instalaciones térmicas de los edificios que todavía emplean gasóleo como combustible, por lo que el presupuesto asignado se destinará a las actuaciones del ámbito denominado “calderas de gasóleo”.

El plazo para presentar las solicitudes, que gestionará la propia Agremia por tercer ejercicio consecutivo, como entidad colaboradora del consistorio madrileño, comenzará el próximo 24 de abril y finalizará el 22 de noviembre de este año, pudiéndose solicitar a través de la web www.calderasyclima.es. Según consta en la convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de propietarios de edificios con dos o más viviendas, y las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes u otros entes sin personalidad jurídica propia, propietarios o arrendatarios de fincas de propiedad particular de dos o más viviendas o edificios de viviendas pertenecientes a comunidades de bienes, así como los de establecimientos, locales o edificios pertenecientes al sector terciario.

 

Inversiones que se pueden acoger a la subvención

Las inversiones subvencionables son la reforma de instalaciones térmicas que dispongan de generadores de calor que utilicen gasóleo y se sustituyan, total o parcialmente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, por otros generadores que obtengan la energía de redes de suministro (gas natural, electricidad), con los que se evite el transporte de combustible en el entorno urbano. Como novedad este año, también será subvencionable la incorporación de instalaciones solares térmicas. La cuantía del incentivo vendrá determinada por el combustible final que se utilice en la instalación, pudiéndose alcanzar el 60% del coste subvencionable en aquellos casos en los que se instalen equipos de aerotermia.

Desde que en 2020 comenzara a gestionar las ayudas del Consistorio, Agremia ha tramitado un total de 417 expedientes por un importe de casi 9 millones de euros. La asociación convocará en breve una sesión de formación virtual para informar de manera detallada del proceso de solicitud de ayudas al cambio de calderas comunitarias a todas las empresas asociadas.