Asociaciones
Adime entra a formar parte de UNE y se incorpora al Observatorio de Vigilancia de Mercado
La Asociación de la Distribución Profesional Material Eléctrico de España acaba de anunciar su integración en UNE, el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea y cuya misión principal es impulsar la competitividad de las empresas y el desarrollo de la sociedad con estándares que generan confianza.
Desde la propia patronal de la distribución se señala que “UNE es una gran asociación multisectorial que, debido al liderazgo y diversidad de sus más de 500 miembros, es capaz de aportar soluciones globales a nuestros sectores productivos y a nuestra sociedad”. Las normas que desarrolla UNE son documentos normativos creados por Comités Técnicos de Normalización (CTN) que tienen como principal objetivo el garantizar los niveles de seguridad y calidad. Con su adhesión quiere fortalecer el papel de la Distribución de Material Eléctrico, contribuyendo activamente en los desarrollos normativos y participando en la elaboración de la elaboración de esas mismas Normas, porque la propia integración conlleva la participación de Adime en distintas comisiones de interés para sus propias empresas.

Comisión Consultiva del Observatorio de Vigilancia de Mercado
Además, Adime se integra en el Observatorio de Vigilancia de Mercado y se une así a un objetivo clave, fortalecer la colaboración público-privada en el ámbito de interés para los profesionales de la distribución de material eléctrico e impulsar el cumplimiento de las normas técnicas y la legislación. Todo ello compartiendo un propósito común: sensibilizar sobre la comercialización de productos y servicios inseguros o que induzcan a confusión, que provocan un perjuicio a la economía, empresas y consumidores, además de una competencia desleal y una distorsión del mercado.
El Observatorio de Vigilancia de Mercado está formado por más de medio centenar de organizaciones empresariales españolas miembros de UNE, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y diferentes autoridades con competencia en esta materia. Las organizaciones empresariales miembros de UNE desempeñan un papel fundamental en esta labor de vigilancia, ya que cada año impulsan iniciativas para identificar productos que no cumplen con la legislación vigente, colaboran con las administraciones públicas en los controles y lideran la creación de estándares.