SHARE
13,3 millones en ayudas para sustituir calderas, equipos de climatización y sistemas de calefacción y ACS, en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid activó a finales de la pasada semana una partida de 13,3 millones de euros en ayudas para la renovación de calderas de carbón y gasóleo, la sustitución de equipos de climatización en pymes y el cambio de sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS). Además, el consistorio madrileño, que designó a Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, entidad colaboradora para la gestión de estas ayudas, ha habilitado la página web www.cambia360.es, desde la que los solicitantes, a través de las empresas instaladoras que se registren, pueden cumplimentar los trámites administrativos de una manera rápida y sencilla.

 

Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes pueden solicitar estas subvenciones desde hoy y hasta el 26 de noviembre. La convocatoria establece como plazo para ejecutar la renovación de las instalaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, excepto cuando el solicitante sea una entidad o profesional que realice una actividad económica, en cuyo caso, la ejecución deberá iniciarse necesariamente, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la subvención.

El nuevo Plan Cambia 360, establece cuatro líneas de actuación:

  • Cero carbón: para la sustitución de instalaciones de carbón por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbanas, para el que se han destinado 2 millones de euros.
  • Calderas de gasóleo: para la renovación de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas. El presupuesto designado son 8,5 millones de euros.
  • Climatización eficiente y sostenible en pymes: para la sustitución de equipos de climatización y producción de ACS por equipos de alta eficiencia, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
  • Calefacción y ACS sin emisiones: línea novedosa, dirigida a la renovación de cualquier instalación térmica individual de edificios de uso residencial privado, que emplee combustión para la generación de calor, mediante la instalación de generadores de calor sin emisiones locales. Más de 1,3 millones de euros es el presupuesto destinado.

13,3 millones en ayudas para sustituir calderas, equipos de climatización y sistemas de calefacción y ACS, en Madrid

100 calderas de carbón y 4.500 de gasóleo

Agremia ya gestionó estas ayudas en su primera edición el pasado año, coincidiendo con la pandemia, y tramitó 93 subvenciones, a través de las cuales 22 comunidades de propietarios renovaron sus salas de calderas de carbón por otras más eficientes; 68 comunidades hicieron lo propio con sus calderas de gasóleo y tres pymes pudieron beneficiarse de nuevos equipos de climatización eficiente y sostenible.

2021 es el último año en el que las calderas de carbón estarán en funcionamiento en la ciudad de Madrid, pues a partir de 2022 quedarán prohibidas por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. “Todavía existen 100 calderas de carbón y casi 4.500 de gasóleo en la capital, una fuente contaminante que es necesario erradicar en los edificios residenciales para conseguir la descarbonización del parque inmobiliario y mejorar la calidad del aire que respiramos”, concluye el presidente de Agremia, Emiliano Bernardo.