Fabricantes
La visión actual de Ledvance sobre la Distribución de Material Eléctrico
El director general de Ledvance en la Península Ibérica, Alfonso Canorea, subraya respecto a la relación que la compañía mantiene en la actualidad con la distribución que el trabajo realizado “nos ha permitido desarrollar una estrategia basada en la combinación de varios aspectos: escucha activa y constante de las demandas del sector; una tecnología de vanguardia cada vez más eficiente y duradera; un compromiso arraigado con la sostenibilidad y la iluminación centrada en el ser humano; y una mejora logística para garantizar los mejores tiempos de entrega posibles”.
En ese contexto, Ledvance se enfoca en tres pilares fundamentales en su labor como fabricante: en primer lugar en el lanzamiento de soluciones innovadoras para los canales profesional y residencial. Gracias a ello, la compañía ha pasado de comercializar 200 referencias en luminarias para aplicaciones básicas, a ofrecer más de 4.000 productos que cubren aplicaciones específicas. Todo ello en sólo 8 años.
En segundo lugar, Ledvance invierte en acciones que impactan en el reconocimiento de su marca. Y Canorea explica que “es vital que nuestros clientes tengan una garantía de marca extra y que los usuarios finales perciban el beneficio de nuestras soluciones. En ese sentido, nuestro reconocimiento de marca ya supera el 70 % entre los instaladores profesionales”. Por último, se enfoca en el trabajo para garantizar su presencia comercial en cualquier área geográfica de España.
La especialización, factor clave para diferenciarse
Con respecto al presente y futuro del ámbito de la distribución, el director general de Ledvance valora que “el mercado tiende a concentrarse todavía más, con actores que ganarán importancia gracias a economías de escala y una mejor capacidad de negociación con los proveedores”, y cree que “la especialización jugará un papel clave, por lo que aquellos distribuidores que ofrezcan un servicio de valor añadido con asesoramiento técnico y soluciones personalizadas tendrán una ventaja competitiva”. En este sentido razona también que “la integración entre la presencia en puntos de venta, el desarrollo de un e-commerce fuerte y sus sinergias con los marketplaces permitirá optimizar la experiencia de compra y obtener un mayor alcance, mitigando la presión inflacionaria, que obliga a los distribuidores a mejorar la gestión de su stock para mantener márgenes operativos manejables”.
Con respecto a la omnicanalidad, puntualiza que “aparecen nuevos actores provenientes de sectores como el gran consumo y las plataformas digitales, que intentan hacerse un hueco”. Y señala también que “debemos tener en cuenta la actividad de aquellos fabricantes que venden directamente al profesional, que sin duda están redefiniendo la distribución, forzando a los mayoristas tradicionales a innovar en servicio, logística y financiación”.
«La colaboración entre fabricantes, distribuidores e instaladores es esencial para crear un ecosistema laboral más dinámico, innovador y alineado con las expectativas de las nuevas generaciones» Alfonso Canorea
La retención de talento como uno de los principales desafíos
Y en relación con la retención de talento, Canorea cree que “es uno de los principales desafíos en el sector eléctrico y de iluminación, especialmente en un contexto de transformación digital y transición energética”. Valora que el sector demanda cada vez más perfiles técnicos más cualificados y especializados y eso requiere un enfoque integral por parte de todos los estamentos. “Como fabricantes, debemos apostar por la formación continua y la colaboración con centros educativos y universidades, promoviendo programas de especialización y capacitación técnica. Asimismo, la digitalización de procesos productivos y la integración de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y el IoT en iluminación, pueden atraer a una nueva generación de profesionales con un enfoque más tecnológico e interdisciplinario”.
Y para hacer el sector más atractivo estima que “es clave fortalecer su visibilidad y valor estratégico dentro de la sociedad. Debemos comunicar mejor el impacto de nuestras soluciones en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la calidad de vida, destacando el papel clave de la iluminación en la construcción de ciudades inteligentes y en la optimización del consumo energético”. Y apuesta también por “mejorar las condiciones laborales, fomentar la diversidad y apostar por entornos de trabajo flexibles y motivadores” e igualmente por la colaboración entre fabricantes, distribuidores e instaladores, “es esencial para crear un ecosistema laboral más dinámico, innovador y alineado con las expectativas de las nuevas generaciones”.
