Conecta con nosotros

Gestión

Una amplia mayoría de los nuevos autónomos cotizarán por los tramos más bajos

Publicado

el

Una amplia mayoría de los nuevos autónomos cotizarán por los tramos más bajos
Compartir esta noticia

Según un estudio reciente llevado a cabo por la plataforma Declarando, una amplia mayoría de los nuevos trabajadores autónomos que se han dado de alta en la Seguridad Social cotizarán por los tramos más bajos. En concreto se cree que una proporción elevada de los que llevan menos de un año en el sistema pagarán una cuota de entre 230 y 260 euros, que son de las más bajas de los quince tramos que existen en el sistema, porque no podrán tomar como referencia el beneficio obtenido durante otros años para calcular su base de cotización.

 

También en relación con el nuevo sistema, los profesionales que obtienen un beneficio mayor, si su media anual de ingresos se sitúa por encima de los 30.000 euros, la cuota que abonarán a la Seguridad Social se situará entre los 320 y los 500 euros. Según el nuevo sistema, que han entrado en vigor a comienzos de año, los trabajadores autónomos deben calcular los rendimientos netos que obtienen y, en función de ellos, escoger la base de cotización que mejor se ajuste a dichos ingresos.

Para aquellos trabajadores que están en su primer año de actividad como autónomos, el nuevo sistema tiene prevista una cuota fija de 80 euros al mes, independientemente de los ingresos que perciban pero, ya en el segundo año, dicha cuota sólo se mantendrá en esa cantidad si los rendimientos de dicho profesional están por debajo del salario mínimo interprofesional. En el caso de que lo sobrepasen, la cuota ya no podrá ser la tarifa plana prevista para el primer año.

Según el informe elaborado por la plataforma Declarando, los profesionales autónomos que más beneficios obtienen son los programadores, informáticos, los diseñadores web y los consultores, cuyas medias están situadas en el tramo superior de ingresos, hasta los 90.000 euros.